|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El origen italiano de Martin Scorsese tal vez le llevara a este afán suyo de querer hacer una película sobre la Mafia, tema que él conoce bien y que persigue casi desde su segundo film, 'Malas calles' (1973).
El cineasta retrata el ambiente que vivió en su infancia: el de los barrios bajos italo-norteamericanos de Nueva York, en una película que larga y densa, aclamada en cada uno de sus apartados.
De hecho para algunos críticos es uno de los mejores títulos de la historia del cine.
Cuando leyó la novela de Nicolas Pileggi encontró el cauce adecuado para poner en pie sus ideas sobre este tema.
La novela, que está basada en unos hechos y personajes reales, se titula 'Wiseguy', que significa en el argot gangsteril los sabelotodo y Scorsese prefirió el de Goddfellas que traducido es los buenos chicos.
Henry Hill reside una zona de Brooklyn de mayoría inmigrante donde los gángsters campan a sus anchas.
Se refugia bajo la protección del patriarca de la familia Pauline.
Sin embargo, un día decide alejarse de ese mundo tan truculento.
Esto dice mucho ya que para la visión del director sobre el asunto es más exacto y más comprensiva la actitud sobre esos hombres que no matan por oficio, sino por ganar dinero o por honor.
Nadie se puede meter contra quien pertenezca a la familia que es considerada sagrada.
Y si atenta contra uno de sus miembro debe morir.
Así el protagonista desde niño, quiere convertirse en un gángster, para ser respetado y protegido por el padrino, la autoridad máxima.
Scorsese comienza con unas imágenes impactantes, duras, crueles y retrocede, para contar la infancia del protagonista.
En el momento en que conoce a la chica, la voz en off cambia a ella, también el punto de vista y el tono del relato, narrando el resto en tiempo presente.
Es muy original esa forma de contar y no se hace notar su larga duración de más de dos horas.
Tiene un buen guion en el que se reparte la emoción, con notables actores como Robert de Niro casi en segundo plano, un seguro Paul Sorvino y el protagonismo de un prometedor Ray Liotta.
Variados temas musicales ilustran los años de la acción ambientada perfectamente en decorados y vestuario.
Obtuvo seis nominaciones a los premios Oscar, entre los que Scorsese optaba a los de mejor director y guion adaptado, sin embargo el único que logró la estatuilla fue el actor Joe Pesci como mejor secundario.
Ganó 5 Bafta: película, dirección, guion adaptado, vestuario y montaje. Seis premios Felix. Premio Bodil. Fotogramas de plata mejor film. Premio NBR a Joe Pesci. León de oro mejor pelicula, León de plata a Martin Scorsese, premio de la crítica y del público en Venecia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE