Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: They Died With Their Boots On
Año Producción: 1941
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 130 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama, Romance, Biografía
Director: Raoul Walsh
Guión: Wally Kline, Eneas MacKenzie
Fotografía: Bert Glennon
Música: Max Steiner
INTÉRPRETES
Errol Flynn, Olivia de Havilland, Anthony Quinn, Arthur Kennedy, Gene Lockhart, Charles Chapewin, Stanley Ridges, John Litel

CRITICA

Por: PACO CASADO

    Es la dramatización de la vida del general George Armstrong Custer, en un relato ficticio para hacerlo más heroico, desde su ingreso en la Academia militar de West Point en 1857, su paso por la Guerra Civil, hasta su muerte en la célebre batalla de Little Big Horn en el año 1876.
   La figura del general y la célebre batalla interesaron al western cinematográfico desde su nacimiento y ha sido motivo para varias películas, apareciendo en algunas versiones como un personaje secundario, pero en esta ocasión de Raoul Walsh, uno de los maestros del género, fue quien finalmente lo convirtió en protagonista absoluto.
   Posiblemente supera a todas en atractivo y tal vez sea la que se acerque más a cómo fueron los hechos reales en la contienda.
Esta vez la productora Warner Bros no escatimó en medios, proporcionándole al director un excelente reparto contando para el papel principal con el mayor galán de la época, Errol Flynn, al frente de un excelente reparto de secundarios, cientos de extras caracterizados como indios y la posibilidad de rodar en bellos exteriores naturales.
   En esta biografía de Custer destaca la estupenda y prodigiosa batalla final y el tono de comedia que le da en su interpretación el actor Errol Flynn, lo que subraya cómo era la locura de su personaje.
   Aunque históricamente sea discutible, no está exenta de una carga crítica inusual para la época en que fue rodada, consiguiendo un gran éxito en la taquilla.
   No importa que la cinta no se ajuste fielmente a la verdad histórica, ni que el general Custer, distara mucho de asemejarse físicamente al héroe inmaculado que interpreta Errol Flynn, ya que no se pretendía una biografía demasiado rigurosa, sino extraer de ella un relato de aventuras, lleno de pasión amorosa que no podía faltar en esta clase de historias, recordándose la lírica despedida de Custer y Beth, y la furia en los combates.
   En este sentido fue la última vez que protagonizaron juntos la mítica pareja formada por Errol Flynn y Olivia de Havilland, cuya química en la pantalla era sólo igualada por la inquina que, por cierto, se tenían en la vida real.
   Tiene una estupenda banda sonora de Max Steiner en la que se incluye la canción irlandesa Gerry Owen que era la favorita del general Custer.
Desde ese punto de vista el talento de Raoul Walsh lo logra sobradamente, contando la aventura de manera despreocupada, con un tono alegre hasta llegar lentamente a la tragedia final, lo cual hasta puede ser un contrasentido.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

28 Julio solo en cines
SEDUCTORES IRRESISTIBLES

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... BRIDGET JONES

Criticas del pasado...

EL PROFESOR CHIFLADOEL PRECIO DE UNA CABEZA BIENVENIDO MR. MARSHALL
JA ME MAATEN! EN EL FILO DE LA DUDALA BENDICIÓN

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HARRY DEAN STANTON ANÉCDOTA DE... BURT LANCASTER 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... ROMAN CHALBAUDHa muerto... PEPE SORIANO
Ha muerto... JOHN CAIRNEYHa muerto... ROGER VAN HOOL
Ha muerto... GIULIANO MONTALDOHa muerto... MARÍA JIMÉNEZ
Ha muerto... ARLEEN SORKINHa muerto... RON CEPHAS JONES

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... LA MONJA 2Banda sonora... MISTERIO EN VENECIA
Banda sonora de... THE EQUALIZER 3Banda sonora... EL ÚLTIMO VIAJE DEL DEMETER
Banda sonora de... IO CAPITANOBanda sonora de... RETRIBUTION
EL PODEROSO VICTORIABanda sonora... VISIONS
VIDA PERRASCRAPPER 
AFTER AQUÍ ACABA TODOSANGRE FRESCA
A LO LOCO Y CON LA CARA DEL OTROPUEDES CONTAR CONMIGO
MI GRAN BODA GRIEGA 3STAVISKY

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... A BURLESQUE ON CARMEN
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021