|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La acción se desarrolla en el siglo XXVI, en el año 2553 en un momento en que la Tierra está destruida, después de una gran catástrofe tecnológica, lo que origina un mundo postapocalíptico, en el que se sitúa Iron City, una ciudad sin armas de fuego donde habita Alita, con un cuerpo pequeño y ojos de lémur, que es una cyborg semi-humana a la que rescata de entre la chatarra el doctor Dyson Ido, un científico que la reconstruye y adopta como su hija que ya murió y que se llamaba igual.
Ella es incapaz de recordar nada de su propio pasado pero pronto descubrirá que tiene unas habilidades extraordinarias para enfrentarse a los retos que se le ponen por delante e incluso se enamorará de un chico, Hugo, que se ofrece a ayudarla a encontrar sus recuerdos, en un romance que es claramente prescindible.
A medida que pasa el tiempo, queda patente que Alita posee unas cualidades de combate tan grandes como misteriosas.
La joven cyborg, con un corazón y un pasado extraordinarios, se pondrá a prueba frente a situaciones que hacen renacer sus habilidades, de forma que pueda obtener respuestas sobre su verdadero origen.
La película es un canto a nuestra heroína que se enfunda en el caparazón de una princesa guerrera en esta ambiciosa y espectacular adaptación de la serie de nueve cómics manga futurista, titulados Gunnm, que se hizo muy popular, cuyo autor es Yukito Kishiro, publicados en los años 90.
Hace veinte años podían ser muy originales, pero con el paso del tiempo hoy día ya no lo son tanto, que el ganador de tres premios Oscar, James Cameron, tenía ganas de rodar desde hace más de quince años compró los derechos.
De hecho el dirigir 'Avatar' (2009) y preparar sus secuelas le obligaron a posponer el rodaje que finalmente ha quedado en manos del mexicano Robert Rodríguez.
Un increíble mundo en 3D mete al espectador en la historia de Alita, esta joven ciborg sin memoria, que después de ser rescatada irá descubriendo su capacidad de lucha.
El film orbita por un lado en la impresionante arquitectura postapocalíptica de los fabulosos e imaginativos decorados y por otro insufla corazón a Alita, sin caer en el artificio, sobre todo en la primera parte.
Es entretenida y destaca por sus notables y asombrosos efectos especiales que están muy logrados para las numerosas escenas de acción y la creación de los cyborgs de ese mundo futurista, con una potente banda sonora.
El personaje de la chica está hecho por ordenador mediante la captura de movimiento de la actriz de origen peruano Rosa Salazar, que es muy expresiva, muy guerrera, pero también muy femenina e incluso tiene sentimientos humanos.
Cinta muy ambiciosa que mezcla personajes reales con otros creados por ordenador, pero flojea en el guion, con una historia muy elemental, muy vista, que en el inicio nos recuerda a 'Bumblebee' (2018), y posteriormente a 'Rollerball' (1975) con el juego de carreras a muerte del Motorball, pero sobre todo en los personajes adolescentes y el romance que surge entre ellos que subyace en el argumento.
Es la primera parte de una trilogía que ha tenido una buena recepción en Asia, debido al comic y menos en Estados Unidos, lo que posiblemente sea el origen de una nueva franquicia.
La historia nunca llega a emocionar y a meternos en ella por falta de emoción.
Cameron la hubiera filmado con más imaginación, aunque la parte final es muy espectacular visualmente.
Él es un gran fan de la tecnología y aquí utiliza una más avanzada que en 'Avatar' (2009) para captar un personaje fotovirtual con un realismo como no se había visto antes.
Robert Rodriguez se guarda un as en la manga, con unos momentos de acción con carreras vertiginosas que nos dan la sensación de estar mal montadas.
Los villanos actúan de forma temible que es donde exhibe el talento el director mexicano, que ya hizo 'Sin City' (2005) sobre otro cómic, que anima la función en el segundo tramo con el añadido de unos efectos especiales en auténtico 3D, con un final abierto, que logra con todo ello un divertimento eficaz que gustará a los fans de esta clase de producciones.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS