Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA SONRISA DE MONA LISA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Mona Lisa Smile
Año Producción: 2003
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 117 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama
Director: Mike Newell
Guión: Lawrence Konner, Mark Rosenthal
Fotografía: Anastas N. Michos
Música: Rachel Portman
INTÉRPRETES
Julia Roberts, Kirsten Dunst, Julia Stiles, Marcia Gay Harden, Maggie Gyllenhaal, Dominic West, Juliet Stevenson, Topher Grace

CRITICA

Por: PACO CASADO

   La historia se inspira en un artículo sobre Hilary Clinton que estudió en el Wellesley College, pero situando la acción una década antes, años cincuenta, a donde llega Katherine Watson, una profesora recién graduada, con ideas progresistas en torno al feminismo y la misión de la mujer en la sociedad, para dar clases de Historia del arte en colegio tan conservador, lo que hace que pronto choque con sus dirigentes y con las propias alumnas, cuya idea principal es obtener un certificado de matrimonio antes que la graduación en cualquier carrera, ya que ese es el futuro más prometedor para cualquier chica.
   Ella les demuestra que el matrimonio no lo es todo en la vida.
Katherine es librepensadora, defensora del papel de la mujer en la sociedad, que llega humilde pero dispuesta a romper con los convencionalismos, a hacer que sus alumnas vayan más allá en sus conocimientos, inculcándoles interés por aprender y superar sus metas propuestas, que no sean las de ser una esposa sumisa a su marido o servir bien el té como perfectas amas de casa, y decide liberar sus mentes, que aprendan a pensar por sí mismas, lo que vendrá a cambiarles la vida.
   'La sonrisa de Mona Lisa' (2003) es una película que da una lección sobre la necesidad de igualdad entre los sexos, sobre los primeros pasos de lo que sería la emancipación femenina, rompiendo con los moldes establecidos.
   Katherine es un reflejo de las disyuntivas femeninas de la época.
Para Betty, su tema preferido es advertir sobre las influencias subversivas que las amenazan; Joan ve en su maestra la manera de entrar en la universidad de Yale y estudiar leyes en lugar de contraer matrimonio; Giselle es la más avanzada, rebelde y transgresora, la primera en conseguir métodos anticonceptivos, y Connie ve en Katherine la inspiración para superar su corta personalidad.
   El título del film es como una metáfora o una pregunta acerca de si esa sonrisa significa felicidad o qué otra cosa.
La cinta ofrece una reflexión sobre el cometido de la mujer en la sociedad y el papel de la educación.
El guion centra su núcleo en el conflicto individuo, hombre o mujer, ya que todo el mundo busca un lugar adecuado en la vida.
   Julia Roberts da a su papel la personalidad que requería, rodeada de jóvenes actrices entre las que destaca el magnetismo de Maggie Gyllenhal.
La partitura de la banda sonora la pone Rachel Portman adornada con temas de la época pero interpretados por voces actuales, lo que constituye un aliciente imprescindible para los amantes de las buenas canciones y música.
   Nominada al Globo de oro la canción 'The heart of every girl', de Elton John.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
TRUE STORIESNOTHING BUT BIG DICKS FOR THESE CHICKS
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
LA CAMIONERA ESTA COMO UN TRENBLANCANIEVES Y LOS 7 SADICOS
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL DOCTOR MABUSE

Últimos fallecimientos
Ha muerto... TOM LIGONHa muerto... PENELOPE KEITH
Ha muerto... ANN BLYTH
Ha muerto... ALAIN MACMOY
Ha muerto... BRIAN JOHNSONHa muerto... GIORGIA MOLL
Ha muerto... CLAUDIO SPADAROHa muerto... RONNIE SCHELL
Ha muerto... DAVEIGH CHASEHa muerto... CHRISTIAN BUJEAU
Ha muerto... CORRADO SOLARI
Ha muerto... CHRISTIANE COHANDY
Ha muerto... MEDHI CHAREF
Ha muerto... ANGELA MORANT
Ha muerto... JAMES HANDY
Ha muerto... MARCIA LUCAS

Últimas BSO's añadidas

MINIONS AND MONSTERSPOSESION INFERNAL EN LLAMAS
ANTES Y DESPUESLA REBELDIA DE LA SEÑORA STOVER
SABADO TRAGICOTHE GET OUT
VAIANALA GRAN RUTA HACIA CHINA 
LA TENIENTE O'NEILLGIRLS LIKE GIRLS 
LA INVITACIONNUEVA ALBORADA
DEEP IMPACTYOUNG WASHINGTON
GHOST IN THE CELL
ESE LOCO SENTIMIENTO
I DUE PEZZI DA 90
HELP (STRUNG)
THE LAST WHALE SINGERREVUELTA EN HAITI
OKLAHOMA AÑO 10
MORIR NO SIEMPRE SALE BIEN
BAAB
DEEP BLUE SEA 2
LA PAPISA JUANA
ESTO NO ES UN ATRACO
JARHEAD EL INFIERNO ESPERALA ULTIMA PELICULA
HASTA EL FIN DEL MUNDOSUPERGIRL WOMAN OF TOMORROW

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... PAJAROS DE DIFERENTE PLUMAJE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR