|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La historia se inspira en un artículo sobre Hilary Clinton que estudió en el Wellesley College, pero situando la acción una década antes, años cincuenta, a donde llega Katherine Watson, una profesora recién graduada, con ideas progresistas en torno al feminismo y la misión de la mujer en la sociedad, para dar clases de Historia del arte en colegio tan conservador, lo que hace que pronto choque con sus dirigentes y con las propias alumnas, cuya idea principal es obtener un certificado de matrimonio antes que la graduación en cualquier carrera, ya que ese es el futuro más prometedor para cualquier chica.
Ella les demuestra que el matrimonio no lo es todo en la vida.
Katherine es librepensadora, defensora del papel de la mujer en la sociedad, que llega humilde pero dispuesta a romper con los convencionalismos, a hacer que sus alumnas vayan más allá en sus conocimientos, inculcándoles interés por aprender y superar sus metas propuestas, que no sean las de ser una esposa sumisa a su marido o servir bien el té como perfectas amas de casa, y decide liberar sus mentes, que aprendan a pensar por sí mismas, lo que vendrá a cambiarles la vida.
'La sonrisa de Mona Lisa' (2003) es una película que da una lección sobre la necesidad de igualdad entre los sexos, sobre los primeros pasos de lo que sería la emancipación femenina, rompiendo con los moldes establecidos.
Katherine es un reflejo de las disyuntivas femeninas de la época.
Para Betty, su tema preferido es advertir sobre las influencias subversivas que las amenazan; Joan ve en su maestra la manera de entrar en la universidad de Yale y estudiar leyes en lugar de contraer matrimonio; Giselle es la más avanzada, rebelde y transgresora, la primera en conseguir métodos anticonceptivos, y Connie ve en Katherine la inspiración para superar su corta personalidad.
El título del film es como una metáfora o una pregunta acerca de si esa sonrisa significa felicidad o qué otra cosa.
La cinta ofrece una reflexión sobre el cometido de la mujer en la sociedad y el papel de la educación.
El guion centra su núcleo en el conflicto individuo, hombre o mujer, ya que todo el mundo busca un lugar adecuado en la vida.
Julia Roberts da a su papel la personalidad que requería, rodeada de jóvenes actrices entre las que destaca el magnetismo de Maggie Gyllenhal.
La partitura de la banda sonora la pone Rachel Portman adornada con temas de la época pero interpretados por voces actuales, lo que constituye un aliciente imprescindible para los amantes de las buenas canciones y música.
Nominada al Globo de oro la canción 'The heart of every girl', de Elton John.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE