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CRITICA
Por: PACO CASADO
Adelaide Wilson es una mujer con un trauma de su pasado que sigue vivo en su subconsciente, que vuelve a Santa Cruz, al hogar de su infancia, en la costa norte de California, junto a Gabe, su esposo, y sus dos hijos, la adolescente Zora y el pequeño Jason, para una idílica escapada veraniega de esta familia afroamericana.
Después de un tenso día de playa con sus amigos los Tyler y sus dos hijas gemelas, Adelaide y su familia vuelven a la casa donde acaban de llegar para pasar unos días de verano.
Cuando cae la noche, los Wilson descubren la silueta de cuatro figuras cogidas de la mano, en pie en su jardín delante de la vivienda, que son idénticos a ellos y van a matarlos, si no lo impiden.
De esa forma el pasado ha vuelto y sigue atormentándola.
Nuestro peor enemigo somos nosotros mismos, que preferimos mirar hacia otro lado en lugar de ver nuestros propios demonios, esos que esconde un capitalismo ruin y nocivo de la Norteamérica del dólar en la que conviven ricos acomodados y pobres olvidados denunciando la parte más fea del ser humano.
'Nosotros' (2019) es la nueva película del director que hizo la sobrevalorada 'Déjame salir' (2017), con la que debutó en la dirección de un largometraje, que consiguió el Oscar al mejor guion, que trataba de un chico negro que salía con una chica blanca, que visita a los padres de ella, que son muy liberales, que están de acuerdo con que su hija se relacione con un joven de color.
Esta está interpretada por la actriz de color que está de moda Lupita Nyomg'o, la protagonista de '12 años de esclavitud' (2013), por la que ganó el Oscar, Winton Duke que salía en 'Black Panter' (2018) y Elisabeth Moss la de 'A cualquier otro lugar' (1999) o la serie 'El cuento de la criada' (2017-2019).
Es la historia de esta mujer que lleva una vida feliz pero que está marcada por una experiencia traumática de cuando era pequeña, cuando en 1986 vio a una niña exactamente igual a ella en un laberinto de espejos en un parque de atracciones y no era su reflejo sino una niña real y teme regresar allí porque tiene miedo de volver a pisar aquella playa ya que piensa que se vuelva a repetir aquel suceso y le pase algo malo a su familia.
Jordan Peele dirige en su segundo film a Lupita Nyong'o, convertida en madre de familia que a pesar del tiempo transcurrido sigue traumatizada por ese suceso de su infancia al que no le encontró en su momento su sentido.
Esta cinta es más sangrienta y terrorífica que la anterior, con un argumento que se hace repetitivo, con una serie de símbolos que no acabamos de saber su significado a lo que contribuye la puesta en imagen en la que una vez vista la primera parte la segunda sobra y entra en un bucle absurdo, inverosímil, surrealista e increíble, que hace pensar en la típica invasión de seres dobles que se revelan contra el hecho de haber estado olvidados en el interior de la tierra, según una leyenda que dice que existen miles de kilómetros subterráneos en los EE.UU.
Tiene un metraje claramente alargado con reminiscencias de títulos anteriores como 'La invasión de los ultracuerpos' (1956), por poner un ejemplo.
Su principal defecto está en su tramo final, con unos giros inesperados, y como ocurre en otros títulos similares, nada tiene una explicación más o menos racional y la interpretación de los componentes de la familia tampoco es la mejor.
Reflexiona sobre un tema muy abordado por el cine como es el mito de los dobles maléficos del género de terror, que se agotó entre las décadas de los 70 y 80 y que ahora se retoma en una versión más oscura del sueño americano.
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