Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
NOSOTROS

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Us
Año Producción: 2018
Nacionalidad: España
Duración: 116 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Terror
Director: Jordan Peele
Guión: Jordan Peele
Fotografía: Mike Gioulakis
Música: Michael Abels
INTÉRPRETES
Elisabeth Moss, Lupita Nyong'o, Yahya Abdul-Mateen II, Ana Diop, Winton Duke, Kara Hayward, Cali Sheldon, Noelle Sheldon

CRITICA

Por: PACO CASADO

    Adelaide Wilson es una mujer con un trauma de su pasado que sigue vivo en su subconsciente, que vuelve a Santa Cruz, al hogar de su infancia, en la costa norte de California, junto a Gabe, su esposo, y sus dos hijos, la adolescente Zora y el pequeño Jason, para una idílica escapada veraniega de esta familia afroamericana.
   Después de un tenso día de playa con sus amigos los Tyler y sus dos hijas gemelas, Adelaide y su familia vuelven a la casa donde acaban de llegar para pasar unos días de verano.
   Cuando cae la noche, los Wilson descubren la silueta de cuatro figuras cogidas de la mano, en pie en su jardín delante de la vivienda, que son idénticos a ellos y van a matarlos, si no lo impiden.
   De esa forma el pasado ha vuelto y sigue atormentándola.
Nuestro peor enemigo somos nosotros mismos, que preferimos mirar hacia otro lado en lugar de ver nuestros propios demonios, esos que esconde un capitalismo ruin y nocivo de la Norteamérica del dólar en la que conviven ricos acomodados y pobres olvidados denunciando la parte más fea del ser humano.
   'Nosotros' (2019) es la nueva película del director que hizo la sobrevalorada 'Déjame salir' (2017), con la que debutó en la dirección de un largometraje, que consiguió el Oscar al mejor guion, que trataba de un chico negro que salía con una chica blanca, que visita a los padres de ella, que son muy liberales, que están de acuerdo con que su hija se relacione con un joven de color.
   Esta está interpretada por la actriz de color que está de moda Lupita Nyomg'o, la protagonista de '12 años de esclavitud' (2013), por la que ganó el Oscar, Winton Duke que salía en 'Black Panter' (2018) y Elisabeth Moss la de 'A cualquier otro lugar' (1999) o la serie 'El cuento de la criada' (2017-2019).
   Es la historia de esta mujer que lleva una vida feliz pero que está marcada por una experiencia traumática de cuando era pequeña, cuando en 1986 vio a una niña exactamente igual a ella en un laberinto de espejos en un parque de atracciones y no era su reflejo sino una niña real y teme regresar allí porque tiene miedo de volver a pisar aquella playa ya que piensa que se vuelva a repetir aquel suceso y le pase algo malo a su familia.
   Jordan Peele dirige en su segundo film a Lupita Nyong'o, convertida en madre de familia que a pesar del tiempo transcurrido sigue traumatizada por ese suceso de su infancia al que no le encontró en su momento su sentido.
   Esta cinta es más sangrienta y terrorífica que la anterior, con un argumento que se hace repetitivo, con una serie de símbolos que no acabamos de saber su significado a lo que contribuye la puesta en imagen en la que una vez vista la primera parte la segunda sobra y entra en un bucle absurdo, inverosímil, surrealista e increíble, que hace pensar en la típica invasión de seres dobles que se revelan contra el hecho de haber estado olvidados en el interior de la tierra, según una leyenda que dice que existen miles de kilómetros subterráneos en los EE.UU.
   Tiene un metraje claramente alargado con reminiscencias de títulos anteriores como 'La invasión de los ultracuerpos' (1956), por poner un ejemplo.
   Su principal defecto está en su tramo final, con unos giros inesperados, y como ocurre en otros títulos similares, nada tiene una explicación más o menos racional y la interpretación de los componentes de la familia tampoco es la mejor.
   Reflexiona sobre un tema muy abordado por el cine como es el mito de los dobles maléficos del género de terror, que se agotó entre las décadas de los 70 y 80 y que ahora se retoma en una versión más oscura del sueño americano.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021