|
CRITICA
Por:PACO CASADO
Denys Arcand consiguió un gran triunfo con 'El declive del imperio americano' (1986) logrando la nominación al Oscar a la mejor película extranjera y varios premios en diversos festivales internacionales.
Ahora, 17 años después insiste en su discurso sobre la decadencia de nuestra civilización y retoma algunos de aquellos personajes que se reunían en un fin de semana en una hermosa casa de campo y los traslada alrededor de uno de ellos, Rémy, un profesor moribundo, en torno a la cama de un hospital.
Louise, su ex-mujer, llama a su hijo, Sebastián, que ejerce de broker en Londres, y le comunica la gravedad de su padre, con quien no se habla desde hace tres años, y éste decide acudir a Montreal para tratar de hacer lo más agradable posible sus últimos días.
Como buen hijo, no regatea en medios y logra agrupar junto a su cama a sus amigos, sus amantes y hasta a sus alumnos, aunque éstos sean pagados para disimular un afecto y emoción que no sienten hacia él, e incluso a una yonqui para que le suministre droga que le haga más llevadero el sufrimiento.
Rémy, cincuentón, divorciado, mujeriego y vitalista, amante de los libros, de la buena cocina, defensor de los ideales de izquierda, comprometido intelectualmente, se enfrenta al fin de sus días con la mayor dignidad posible y con un buen humor.
Denys Arcand, que de paso critica un mundo que se derrumba, toca temas que le preocupan, como la cercanía de la muerte, la eutanasia, la drogadicción, la falta de comunicación entre padres e hijos y atiza palos a la sanidad canadiense con hospitales con los pasillos atiborrados de enfermos, la corrupción de los sindicatos o de la policía.
No cae en sentimentalismos sino que lo hace con diálogos punzantes e inteligentes, con sentido del humor, con un excelente guion (premio en Cannes 2003 y mejor actriz) que fluye como la seda y unos estupendos actores que contribuyen grandemente al logro de esta estupenda película, todo un homenaje a la vida y al bien morir.
Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Mejor film en el Festival de Bangkok. Premio al mejor guion y a Marie-Josée Croze en Cannes. Gran premio en el Festival de Brasil. Mejor cinta canadiense y premio del público en el Cinéfest Sudbury. León Checo, Golden Derby, Premio NBR al mejor película extranjera. Tres César: Film, director, y guion. David de Donatello. Premio del cine europeo a Denys Arcand. Premio del público de la Federacion italiana de Arte y ensayo. Premio de los críticos australianos. Seis premios Genie. Seis premios Jutra. Premio del público y de la crítica en el Festiva SESC de Brasil. Mejor film canandiense en Toronto. Premio del público en Valladolid 2003. Nominada al Globo de Oro como mejor película extranjera.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE