|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Isra y Cheíto, dos hermanos de etnia gitana, que cada uno de ellos han marchado por separado, por caminos muy distintos, regresan de nuevo en este drama, doce años después, de que sobre ellos el mismo Isaki Lacuesta hiciera 'La leyenda del tiempo' (2006)
En esta ocasión Isra se ha convertido en narcotraficante y está encerrado en la cárcel, mientras que Cheito presta servicio como panadero en un buque de la Marina española.
Cuando Isra sale de prisión por traficar con marihuana y Cheito regresa de permiso de su servicio en la Marina, tras ejercer la larga misión de vigilancia en el Estrecho de Gibraltar, ambos vuelven a sus casas y a sus respectivas familias, en su pueblo natal, la Isla de San Fernando, con resultados muy distintos, donde sentirán la necesidad de retomar sus vidas y reconciliarse con ellos mismos.
Mientras que Cheito es bien acogido por su mujer y sus hijas, Isra es rechazado por su pareja que lo expulsa de su casa, tras ver a sus tres hijas pequeñas, que lo reciben con alegría.
La reunión de los dos hermanos refrescará el recuerdo de la muerte violenta del padre al ser asesinado, la traición de la madre al denunciar a su propio hijo, Isra, en su beneficio, donde ha cumplido los años de cárcel a los que le condenaron y el rechazo de su pareja cuando sus tres hijas son aún pequeñas, mientras que la necesidad de restablecerse y reincorporarse los volverá a unir de nuevo.
El director catalán Isaki Lacuesta, nacido en Gerona por más señas, ganador de la Concha de oro en el Festival de San Sebastián con 'Entre dos aguas' (2018), premio que obtiene por segunda vez, la primera fue con 'La leyenda del tiempo' (2006), que tomaba su título del disco de Camarón publicado en 1979, regresa a los mismos personajes y al territorio gaditano de aquella otra película.
'Entre dos aguas' (2018) toma el título del álbum de Paco de Lucía, editado en 1975, que hace referencia a los dos hermanos interpretados como improvisados actores con una gran capacidad para transmitir sus sensaciones de forma natural sin tener que simular lo que están viviendo en la realidad.
La pena es que no todo lo que se nos cuenta es creíble, ni tiene el mismo interés, al tiempo que como viene ocurriendo últimamente está enormemente alargado en un excesivo metraje, en el que no todo lo que se nos cuenta tiene el mismo interés, y a veces casi ninguno.
Film trágico, de resonancias bíblicas entre estos dos hermanos que parecen Caín y Abel, el malo y el bueno en las figuras de Isra y Cheito, respectivamente.
Concha de oro en el Festival de San Sebastián a la mejor película. Premio al mejor film y mejor actor Israel Gómez Romero en el Festival de Mar del Plata. Premio Asecan a mejor film, nuevo actor Israel Gómez Romero y canción "Si tu quieres pan". Premio especial Feroz a Isaki Lacuesta. Fotograma de plata a mejor película española. Siete premios Gaudí: Película, dirección, BSO, Fotografía, Sonido, Montaje y mejor film no catalán. Yoga a Israel Gómez Romero.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE