|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cerró el festival de cine de Cannes de 1977 esta película del director de 'El golpe' (1973) que no llega a esa altura, protagonizada por uno de sus actores favoritos: Paul Newman.
George Roy Hill elige el mundo del hockey sobre hielo para mostrar toda la violencia de este deporte y bucear un poco en sus entresijos.
Es la historia del entrenador del equipo de hockey sobre hielo de los Chiefs, de Charleston, de tercera categoría, con unos jugadores bastante ineptos, que no demuestran tener ningún interés en ganar.
El responsable del equipo, en busca de publicidad, hace que los jugadores hagan de modelos en un desfile de modas en Navidad.
Uno de los jugadores abre la prenda y deja al aire sus vergüenzas, con el consiguiente escándalo para las señoras.
Los pocos centenares de espectadores aficionados sólo acuden al estadio para reunirse allí con el único propósito de reírse de los jugadores durante la celebración de los partidos.
Un día tres nuevos jugadores se incorporan al equipo y con ellos llega la violencia, aunque también las victorias, situado al equipo en los primeros lugares de la clasificación.
Deciden utilizar el juego sucio y la provocación para así recuperar el interés de los patrocinadores y del público.
El entrenador y jugador Reggie Dunlop muestra ciertas aptitudes, el delantero Ned Braden es tan caballeroso vestido de paisano como sobre el hielo con la equipación del equipo y el portero Denis Le Mieux, un canadiense, es eficaz únicamente en evitar que le golpeen a él los tiros de los rivales.
El resto del equipo de los Chiefs son de una meridiana ineptitud, o sea, perdedores natos.
El equipo sirve de tapadera a una empresa para evadir impuestos. Ante la posible desaparición, sus componentes deciden ganar el campeonato federal para evitarlo, a costa de lo que sea, aunque haya que destrozar al contrario con golpes sucios.
Junto a ello hay una línea sentimental con los problemas amorosos de los jugadores, tocándose así temas como el machismo, la homosexualidad, el adulterio y los negocios oscuros.
Esto da la posibilidad de exhibir el juego sucio, la violencia en el deporte, el fanatismo de los hinchas y unas notas de humor ante la exageración de algunas escenas.
Aunque aparentemente es una comedia determinada por la espectacularidad del juego, el verdadero interés recae en la metáfora sobre la manera de obtener el éxito sin importar cómo.
El film fue muy criticado por los elementos más conservadores de la sociedad norteamericana debido a su lenguaje políticamente incorrecto.
Y es que la guionista, Nancy Dowd, hermana de un jugador de hockey, utilizó las conversaciones que había grabado secretamente en los vestuarios para escribir los diálogos que están plagados de tacos y palabras malsonantes.
George Roy Hill saca partido de un guion sin muchas posibilidades que enriquece con su realización haciendo una divertida cinta.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE