Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
DONBASS

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Donbass
Año Producción: 2018
Nacionalidad: Ucrania, Alemania, Francia, Holanda, Rumanía
Duración: 117 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Sergey Loznitsa
Guión: Sergey Loznitsa
Fotografía: Oleg Mutu
Música:
INTÉRPRETES
Valeriu Andriuta, Nina Antonova, Valeriy Antonyuk, Arsen Basenko, Natalya Buzko, Evgeny Chepurnyak, Evgeny Chistyakov, Vadim Dubovsky

CRITICA

Por: PACO CASADO

    Se cumplen cinco años de la guerra de Donbass y la última película del director bielorruso Sergei Loznitsa muestra con situaciones divertidas, otras frenéticas y a veces terribles, un retrato de la sociedad ucraniana marcado por los conflictos y las tensiones políticas, de la barbarie humana de una guerra grotesca y trágica.
   Un cineasta que ha demostrado varias veces con anterioridad una gran personalidad política, que se recordará por ejemplo 'En la niebla' (2012), que es la única suya que se ha visto en España, ya que la mayoría de su producción son documentales de los más de dos docenas de títulos, entre cortos y largos, realizados hasta ahora, siendo 'Donbass' (2018) su cuarto largometraje de ficción.
  Es un retrato descarnado, que no de odio pero sí de violencia, de la sociedad ucraniana, enferma, corrupta y confusa, víctima de las tensiones provocadas por el proceso independentista en ese país.
   La mayor parte de esta historia se desarrolla en Donbass que es el resultado de la unión de las regiones de Lugansk y la República Popular de Donetsk, en el territorio ocupado de la Ucrania Oriental, donde se sucede una serie de hechos que son los que constituyen la trama de esta historia que no tiene un protagonista determinado, sino que cada episodio o fragmento narrativo independiente tiene el suyo propio que nunca se repite. El film comienza con el maquillaje de una docena de extras aproximadamente que van a intervenir en un rodaje y termina, en el mismo set para el des maquillaje, una vez filmada la escena, mientras conversan si le han pagado el día de trabajo, aunque de forma muy diferente.
   Entre los distintos relatos resulta muy divertido el de la pareja de novios que acude, a la Oficina del servicio civil de una pequeña ciudad, a contraer matrimonio que es de lo más jocoso y casi lo único de toda la trama, en contraste con el escarnio que sufre "el voluntario de la galería de exterminio" considerado un fascista, a manos de los ciudadanos que pasan por su lado, atado a un poste, en medio de la ciudad, el recorrido por un refugio antibombas donde están hazinada una gran cantidad de familias cuyos hogares han sido bombardeados, la mayoría personas mayores, lleno de humedad y miseria, sin agua corriente y apenas sin luz, entre otras necesidades básicas, por citar tan sólo algunos de los episodios más destacados o al menos más impactantes, junto al del político que es volcado sobre su cabeza un asqueroso líquido marrón en plena asamblea, el de los dos periodistas alemanes, el que le requisan el coche por las buenas haciéndole firmar que lo cede voluntariamente y aportando una fuerte suma de dinero o el corrupto que se queda con los alimentos que van destinados a la maternidad, entre otros a cual más esperpéntico.
   Es una crítica a una sociedad que comienza a degradarse, donde existe la corrupción, la humillación, el arribismo, la extorsión, la inmoralidad, la manipulación, aprovechando los hechos que se producen debido a la guerra de la independencia que quedan impunes, y cómo el ser humano se amolda a las circunstancias que por desgracia le ha tocado vivir, aun siendo desesperada.
   La mayor parte está rodada con cámara al hombro para dar una sensación de reportaje periodístico o televisivo de esa realidad.
Esta historia le valió el Giraldillo de oro a la mejor película en el Festival de cine europeo de Sevilla y el premio en el Festival de cine de Cannes en la sección Una cierta mirada a la mejor dirección. Premio del jurado al mejor film en los Festivales de India y Batumi. Premio de la crítica y dirección de los críticos de Ucrania. Fue la cinta elegida por Ucrania para competir en el Oscar en lengua no inglesa.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021