|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Es la recreación de la historia real de Julien un periodista casado con Ángela, una española, cámara de televisión, que vuelve a Albania, 18 años después de que su esposa fuera asesinada, en los disturbios de la revuelta ocurrida el 23 de febrero de 1997, en Vlora, a 180 kilómetros de Mesopotamia, que puso a Albania en el centro de atención de todo el mundo durante varios días.
Ocurrió a manos de un hermano de Enver Simaku, miembro perturbado o poseído por un ente sobrenatural conocido como kukuth, miembro de una familia que tuvo cuatro hijos, entre ellos Idriz que estuvo cinco años en la cárcel, Fatos que aún vive, Flamur que murió de una infección, y el tal Enver que tras 19 años enfermo, muchos de ellos en coma, murió, según dicen, poseído por el kukuth, una especie de demonio que se comía las almas de las personas y después morían.
Tras su muerte sus hermanos se volvieron locos y asesinaron a varias personas.
Dieciocho años después de aquellos sucesos, Julien decide por su cuenta investigar los hechos para llegar a entender por qué murió su esposa Ángela y hacer un reportaje para la televisión grabando entrevistas, investigando en los archivos locales de la policía la documentación existente sobre aquellos hechos, hablando con Antoneta Simaku la madre de los hermanos, que declara que algo sobrenatural empujó a sus hijos a cometer el crimen; con Marina Veseli, una mujer que de niña vivía en la casa de al lado de la familia, que decía que veía y hablaba con el kukuth, cuando tenía tan solo nueve años.
También habla Jules con Mehmet Rexhepi, que fue encarcelado por comunista, que le cuenta que Albania fue fundada 2700 años antes de Cristo, que le asegura que el kukuth era un espíritu maligno de la mitología albanesa y le indica que es interesante que se llegue a hablar con el Padre Athanas Bakshevani, un pastor ortodoxo, especialista en exorcismos, que estuvo en contacto con Enver Simaku, que dice no era más que una posesión diabólica y que el kukuth realmente no existe.
Finalmente encuentra una caja con grabaciones que había hecho el padre de Marina.
Es la ópera prima del director alicantino Marco Lledó Escartín, tras hacer más de una veintena de cortos, debuta en la realización de un largometraje con esta película que es difícil de situar en un género determinado, que navega entre el thriller, el cine de terror, el género de documentos encontrados que puso tan de moda La bruja de Blair y el documental televisivo a base de entrevistas.
Según se declara al final es una historia real, pero a petición de los supervivientes se han modificado los nombres verdaderos.
La verdad es que para el espectador al que no le interese este tipo de historias no tiene el más mínimo interés, pero hay que reconocer que para ser una primera obra se ha tomado mucho trabajo en rodar en los lugares originales, de los que por cierto se obtiene una fotografía de bellos paisajes con una nitidez espléndida y una luminosidad como pocas veces se suele ver en un film de esta clase.
Por otra parte hay algunas interpretaciones muy realistas para ser actores algunos de ellos interpretando a personas muy mayores como es el caso de las veteranas Margarita Xhepa y Tinka Kurti que resultan muy creíbles, que están espléndidas.
Cinematográficamente no tiene gran interés pero aunque sea sólo por el esfuerzo que se ha tomado...
Mención especial del jurado en el Festival de Sitges.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE