. |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Basada en la novela superventas de David Foenkinos, con algunos cambios con respecto al texto literario, gira en torno al descubrimiento que hace una joven editora en una biblioteca que alberga los libros rechazados por las editoriales.
En una de sus estanterías encuentra una novela titulada 'Las últimas horas de una historia de amor', escrita por Henri Pick, cuyo autor, ya difunto desde hace dos años, resulta que fue un genio de la cocina en su establecimiento donde vendía pizzas.
La viuda, Madeleine Pick, asegura que su marido jamás leyó un libro, ni escribió nada, lo que da pie a que el protagonista de esta historia, Jean-Michel Rouche, un famoso presentador de un programa literario de la televisión, se embarque en una investigación, contra viento y marea, para descubrir cual es el misterio que se encierra en este asunto.
Es una bonita idea esa de recopilar los manuscritos de aquellos libros de autores, muchos de ellos anónimos, que nadie ha querido hacer públicos.
Daphné, una chica editora, visita ese lugar y allí encuentra un ejemplar con una historia maravillosa y decide publicarlo.
El autor de ese texto es un pizzero, sin mucha formación, ni demasiada cultura como para escribir una novela, que nadie había sabido de la existencia de ese escrito que ya ha fallecido, con lo que hay un misterio a averiguar cual fue el motivo de su muerte y cómo escribió ese libro.
Pero un crítico literario que tiene un programa en televisión cuando entrevista a esa joven editora y a la viuda del difunto, que declara que su marido nunca leyó un libro, ni escribió nada, hace que se establezcan serias dudas de si realmente fue él el autor de ese manuscrito.
A partir de ahí Jean-Michel Rouche pierde su trabajo y también a su esposa y debido a ello tiene tiempo de llevar a cabo su investigación y se obsesiona con descubrir la verdad que hay detrás de esa exitosa obra literaria y quien fue realmente su verdadero autor.
Es una comedia que propone una reflexión sobre la creación literaria, el papel de la crítica y las empresas editoras, con un punto de intriga policiaca con esta indagación en la que en lugar de que el móvil sea un crimen, un robo o cualquier otro delito, no es otro que una posible estafa literaria o la apropiación de una obra por alguien que no es el dueño de la misma.
Está basado el guion en una novela de David Foenkinos, un novelista que también es director de cine, que ha realizado tan solo dos películas, La delicadeza (2011) y Algo celosa (2017). Es una comedia que también cuestiona el marketing en el mundo del arte debido al cual algunas obras literarias triunfan no por su calidad o por el contenido de su historia, sino por lo que hay detrás de esa creación, que a veces resulta más apasionante que lo que se cuenta en el libro.
Tiene un desarrollo siempre elegante con algunos gags de corte literario y con un guion que hila muy bien la trama, lo que hace que tenga con sus giros constantemente enganchado al espectador que nunca sabe por dónde va tirar, ni quién será finalmente el auténtico autor, aunque como suele ocurrir en los films policíacos, el asesino es el que menos se le espera.
La dirección corre a cargo de Rémi Bezançon, que debutó en el largometraje con Un amor de altura (2005) al que siguió El primer día del resto de tu vida (2011), siendo éste el sexto título de su filmografía con una realización sin complicaciones muy a acorde con el tema.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO