|
CRITICA.
Por: PACO CASADO
Para librarse del campo de concentración en la posguerra, Karin, una mujer desesperada acepta casarse con un pescador que vive en la pequeña isla de Stromboli, al sur de Italia.
Una vez allí, Karin se arrepiente, pero ya es demasiado tarde, pues su marido, no consiente la ruptura del matrimonio.
Pero escapar de una prisión la lleva al final a meterse en otra, y su vida en la isla es también una auténtica condena.
Una desgarradora película y un apasionante retrato de la relaciones del hombre con la naturaleza que ahonda en el drama de esta mujer oprimida por su entorno y su soledad, con una angustia que la colma y amenaza con desbordarse, al igual que la lava del volcán de la isla en la que se ve obligada a vivir.
Lo bonito de esta película es la historia de la evolución de esta mujer, acosada en un principio por el miedo y posteriormente por la necesidad imperiosa de resolver su vida de acuerdo con sus propios criterios.
Este fue el primer film que Ingrid Bergman rodó con Roberto Rossellini y es una serena reflexión sobre la soledad humana. Rodeada de un ambiente hostil, Karin vivirá en soledad en una especie de comunión panteista con la naturaleza.
Simplicidad y profundidad son las principales características de una obra que permanece, mientras otras más recientes perecen. Es a partir de 'Stromboli' (1949) cuando la crítica italiana achaca a Rossellini su involución, su cerrazón en sí mismo, entre otros motivos, por haberse embarcado la pareja, sin un solo actor profesional, en un aislamiento insular.
Pero 'Stromboli' (1949) ha desafiado al tiempo, y ahí está, demostrando cómo la tierra seca, el sol implacable, la elementalidad expresiva pueden engendrar esperanza.
El cineasta reinventa el realismo y lo convierte en metáfora.
Por la dirección de esta cinta fue candidato al León de la Mostra de Cine de Venecia Roberto Rossellini y logró un premio del Sindicato del cine italiano su actriz protagonista Ingrid Bergman.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE