Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL DESPERTAR DE LAS HORMIGAS.

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: El Despertar De Las Hormigas
Año Producción: 2019
Nacionalidad: Costa Rica, España
Duración: 94 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Antonella Sudasassi
Guión: Antonella Sudasassi
Fotografía: Andrés Campos
Música: Sergio de la Puente
INTÉRPRETES
Daniela Valenciano, Leymar Gómez, Isabella Moscoso, Adriana Alpízar, Carolina Fernández, Katia Arce, Adriana Álvarez, Didier Chavarría

CRITICA

Por: PACO CASADO
  

    Tras su premiere internacional en el Festival de cine de Berlín, llega a las carteleras españolas, 'El despertar de las hormigas' (2019), la ópera prima de Antonella Sudasassi, y después se pasó en la Sección oficial del Festival de cine en español de Málaga.
   En un pueblo de Costa Rica vive Isabel, una costurera de 28 años, que atiende todo el día a la casa, a sus dos hijas Valery y Nicole y a Alcides, su esposo, como buena madre para ellas y querida esposa para su marido, ya que eso es lo que ella aprendió de sus mayores y lo que pretende enseñarle a sus niñas.
   La familia política la presiona para que tenga otro hijo, un varón, pero ella no lo desea lo que le lleva a enfrentarse consigo misma y con su familia.
   Hasta aquí, siempre ha hecho lo que los demás querían y ahora debe decidir si luchar por lo que ella desea, despertando como las hormigas del título.
   La costumbre, su larga melena, los insectos que invaden la casa en el cálido verano, fomentan la imaginación de Isabel que debe determinar su futuro.
   La película tiene un guion sencillo, en el que casi no pasa nada más que el quehacer cotidiano de una familia en el día a día.
Isabel cuida de sus hijas y del hogar, las lleva y recoge del colegio y en sus ratos libres cose para las vecinas y amigas y así contribuye al mantenimiento del hogar mientras secretamente, sueña con tener algún día un local propio donde establecer su taller de costura.
   Por su parte su marido desea adquirir una casa mayor, con más habitaciones, pero apenas si tienen dinero para comprar una simple bombilla.
Tiene dos hijas, Valery, la mayor y Nicole la pequeña, que tienen el pelo largo como ella y quisieran tener un hermanito, pero Isabel no desea tener más hijos.
   El film reflexiona sobre las pequeñas cosas de cada día en las que tal vez está la felicidad de la familia, aunque nos parezcan monótonas y aburridas.
   Es lo que tiene ser madre y tener un vivienda y también algún pequeño asueto, un respiro, de vez en cuando, algo de libertad y de diversión, como ir un día a la playa.
   Por otra parte trata sobre lo que es el amor maternal y reeducar en el cariño a nuestros hijos, esta es la verdadera revolución de Isabel y de camino decidir quién quiere ser.
   Reflexiona sobre la sexualidad en una etapa determinada de la vida y sobre la feminidad.
A lo largo de la historia hay una serie de constantes que se repiten en el acontecer de la trama, las hormigas, las moscas, las polillas, la obsesión por la caída del pelo, la costura...
   De paso crítica los comportamientos de una sociedad que sigue conservando unos valores equivocados transmitidos de generación en generación.
   Se refleja muy bien ese vivir cotidiano a través de un guion que nos da la impresión que más que estar escrito improvisa cada escena en cuanto al diálogo dando una idea sobre la que actuar, por la frescura con la que surgen los diálogos y las relaciones entre las niñas e Isabel, y a veces con el padre.
   Tanto Daniella Valenciano en el papel de Isabel, la madre, como las dos chiquitas, Isabella Moscoso como Valery y Avril Alpízar como Valery, están espléndidas, dando la impresión de ser hermanas auténticas, hasta se parecen un poco.
   Todo ello es mérito de una dirección muy estudiada por parte de la joven directora costarricense Antonella Sudasassi, a pesar de ser su ópera prima con la que obtiene un resultado bastante interesante con un cine hecho de miradas, gesto y silencios.
   Mejor película en el Festival de Costa Rica. Premio Ibero American Competition a Antonella Sudasassi en el Festival de Seattle. Kikito de oro, Kikito de la crítica y premio especial del jurado al mejor film latino, en el Festival Gramado.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021