. |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
De unos años a esta parte se ha puesto de moda incluir en la sesión oficial de los festivales a competición, películas de dibujos animados en limpia competición con las de personajes reales que aunque sean géneros o formatos distintos no dejan de ser cine.
El Festival de cine europeo de Sevilla no iba a ser menos y aquí está 'La famosa invasión de los osos en Sicilia' (2019), una coproducción franco-italiana, dirigida por Lorenzo Mattotti, que nos llega del Festival de cine de Cannes procedente de su sección Una cierta mirada, en la que nos extraña que no haya recibido ningún premio, que bien se lo merece, ya que es de lo mejor que hemos visto hasta el presente en el certamen sevillano de cine europeo.
El film nos llega firmado como director por el italiano ilustrador y autor de novela gráfica Lorenzo Mattotti que se basa en la mítica novela de Dino Buzzati para contarnos esta estupenda historia plena de imaginación como pocas veces se suele ver en una pantalla.
El relato narra cómo los osos acaban invadiendo Sicilia, un día en que se encuentran sin alimentos y alguien recuerda que los humanos no todos son malos y que posiblemente les puedan ayudar y de camino poder recuperar a Tonio, el hijo que perdió, hace tiempo Léonce, el Rey Oso que capitanea ese pueblo, pero se tropezará con la incomprensión del Gran Duque que tiraniza la región rechazándolos con su gran ejército, al que finalmente opondrán gran resistencia los osos, hasta hacerse con el poder.
La cinta comienza con Gedeón, un cómico ambulante, y su pequeña hija Almerina, que hace de su ayudante, que van contando historias por los pueblos, hasta que se refugian de una ventisca de nieve en una cueva donde se encuentran con un gran oso al que le cuentan esta historia que no tiene final.
Pero será el oso el que sabe la continuación de la misma y quien se haga cargo de continuar el relato cuyo final sólo se lo comenta a Almerina.
La película en realidad es una parábola sobre la colonización, la apropiación cultural y la utilización despótica del poder.
El film tiene un dibujo de duros perfiles, ilustraciones realizadas a mano, que no matizan mucho las figuras, sin excesivo realismo, pero de trazo limpio de gran plasticidad que resulta bastante original, saliéndose de los habituales cánones establecidos en esta materia.
Como decíamos el argumento es de lo más imaginativo y la historia realmente interesante con sorprendentes giros que hacen mantener despierto e interesado al espectador adulto, ya que no es sólo una cinta para los más pequeños por ser de dibujos, sino que también interesa al adulto que los acompañen para el que supondrá un gran deleite plástico al tiempo que disfrutará de una historia con un buen ritmo narrativo, con un significado universal que entenderán mejor que los niños.
La dirección corre a cargo de Lorenzo Mattotti, maestro pintor, ilustrador de comics y ganador del premio Eisner, uno de los ilustradores de novela gráfica más reputado de Italia, que ya había tenido ocasión de colaborar con sus dibujos en la película colectiva Eros (2004) de Michaelángelo Antonioni, Steven Soderbergh y Wong Kar-wai, que salta a la dirección de su primer largometraje en solitario con este interesante título que resulta ser un deslumbrante y muy conseguido film de animación, en el que adapta el cuento juvenil del italiano Dino Buzzati, publicado en 1945, cuya obra más famosa es El desierto de los tártaros, lo cual es una garantía de base, que resulta un excelente logro de la animación.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
AUDIOS
PREMIERE