. |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras un discreto debut con Más pena que Gloria (2001), en la que hacía el retrato de un chico que despertaba al sexo, el joven director Víctor García León, nos ofrece en este su segundo largometraje un dibujo del contraste generacional entre esa juventud que llega a los 30 años (la edad del director) y no tiene donde ir, que se queda en casa hasta que choca con sus padres, y a su vez de éstos que tienen que soportar a veces a un caradura de acomodado que se lo encuentra todo hecho y al que no le falta un plato en la mesa y un techo bajo donde dormir.
Santiago es un hombre gris, que trabaja de actor de reparto en teatro que ha tenido que enterrar sus sueños de juventud de universitario de interpretar a Shakespeare o Ionesco y que se ha tenido que conformar con hacer de actor secundario en un vodevil añejo para la tercera edad que ríe con cualquier cosa.
Una noche se presenta en su pequeño apartamento, en el que vive con una joven actriz de la compañía, novata, con 20 años menos que él, su hijo Guillermo, que ha sido expulsado de casa de su madre por gorrón y embustero, ya que ni estudia ni trabaja, pero va poniéndose muy bien diciendo que estudia tercero de Derecho, tras haber abandonado varias carreras y oficios.
Sin embargo su actitud ante la vida cambiará al alojar en su casa durante unos días a su hijo.
El choque entre ambos, padre e hijo, llegará a una vía muerta al final de la función en la que ambos, en una borrachera, resultan ser igual de fracasado, de tal palo tal astilla.
'Vete de mí' es un baile de máscaras familiar, de encuentros y desnecuentros entre egoístas congénitos: un mentiroso compulsivo, que logra alterar el ya de por sí frágil estado mental de los familiares que le rodean y un actor de reparto venido a menos, que descubre de golpe que su vida es una pura mentira.
El film tiene un interesante planteamiento, con una primera parte en tono de comedia mientras que conforme avanza se va poniendo más gris, hasta llegar al negro en la escena final.
La primera parte tiene más agilidad narrativa, es más divertida por el contraste, hasta que se van descubriendo las cartas y poniéndose cada vez más espesa en su narrativa y en su desarrollo.
En resumen, una comedia satírica y amarga sobre cómo llegar a los 50, perder el trabajo, encontrar un hijo y desear todo lo contrario.
Hay en el guion un excelente regalo de personajes para Juan Diego, posiblemente el mejor papel de los últimos años, y de Juan Diego Boto que le hace frente con gran seguridad y desparpajo.
No le arredra el trabajo de ambos a Cristina Plaza y una mención especial para la vuelta al cine de dos veteranos como José Sazatornil y Esperanza Roy en breves papeles secundarios.
Buena puesta en escena y dirección de actores, interesante guion y trabajo estupendo del cuadro de intérpretes que hacen de esta cinta una estupenda comedia con algo de amargura, en un retrato bastante acertado del enfrentamiento generacional.
Concha de plata al mejor actor para Juan Diego en el Festival de cine de San Sebastián 2006. Trofeo a Juan Diego en el Festival de Ceara. Fotograma de plata a Juan Diego. Goya a Juan Diego. Premio del jurado joven en el Festival de Nantes. Mejor film en el Festival de comedia de Peñíscola. Premio ACE a Juan Diego Boto. Premio de la Union de actores españoles a Juan Diego. Premio Turia a mejor nuevo director. Premio Paoa a Juan Diego en Viña del Mar..
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE