. |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
A lo largo de los años, desde que se inventó el cine, el tema de la guerra ha estado presente en multitud de producciones, la mayoría de las veces sobre la Segunda Guerra Mundial, otras sobre la primera, Corea, Vietnam, etc. unas en serio y otras tomadas a broma, aspecto este último en que se ha realizado la que comentamos cuyo título puede despistar.
Es una sátira ambientada en los días de auge del nazismo, para la que el director se ha inspirado en la discriminación que sufrió por su origen judío maorí.
La historia sigue a un extraño y solitario joven alemán, de diez años, perteneciente a las Juventudes hitlerianas, con las que hacían deporte, senderismo y otras actividades, al tiempo que se les inculcaba la ideología política y racial del partido, los ideales nazis y los principios del nacionalsocialismo.
Criado por Rosie, su joven madre soltera, cuyo único aliado es su estúpido amigo imaginario llamado Adolf Hitler.
Jonathan Betzler, a quien todos llaman Jojo, acude a sus entrenamientos con las Juventudes hitlerianas y un día le mandan matar a un conejo retorciéndole el cuello pero no puede hacerlo y desde entonces se le queda el mote de Jojo Rabbit.
Un día que oye ruidos en el desván de su casa descubre que allí hay alguien que no es otra que una joven, algo mayor que él, a la que su madre oculta tras una falsa pared, y deberá afrontar su ciego nacionalismo con las contradicciones de una guerra absurda.
Su ingenuo patriotismo se pone a prueba cuando conoce a Elsa Korr, esa joven así llamada, que cambia su visión del mundo y le obliga a enfrentarse a sus mayores temores.
Su madre le tiene dicho que su padre está en el frente y que volverá cuando acabe la guerra y que su hermana Inga murió cuando él era muy pequeño y no la recuerda, sólo de verla en una foto.
Su madre añora a Inga y ve en Elsa a esa hija que un día perdió siendo más o menos de su edad.
Jojo no tiene más amigos que su gordito compañero Yorki y ahora Elsa, con la que habla a diario y le pide que le cuente cosas de cómo son los judíos, si de verdad tienen cuernos, porqué ella no los tiene y es que le salen cuando son mayores, le dice.
Un día tras el incidente del conejo se presenta voluntario para tirar una granada y acaba lesionado en el rostro y en una pierna.
El guion parte de la novela El cielo enjaulado, de la novelista neozelandesa Christine Leunens sobre el deslumbramiento de un niño ante la parafrenalia nazi, que termina por cuestionársela, a la que el director y guionista le ha introducido algunas modificaciones como la figura del Führer como amigo imaginario y con la certeza de que reírse del nazismo es la mejor forma de restarle poder.
La trama transcurre sin apenas incidencias y sí muchas conversaciones entre Jojo y Elsa o con su amigo imaginario, que finalmente tendrá que enfrentarse a su ciego nacionalismo.
En realidad es una película bélica sobre la Segunda Guerra mundial, sin que ésta aparezca más que al final con unos bombardeos previos a la llegada de los americanos.
Mientras tanto se hace una sátira sobre el dictador y nos da una visión de la misma a través de los ojos de este niño de diez años, con su mente aún fácil de moldear para introducirle en su cabeza unos ideales que asume a pies juntillas porque no conoce con qué compararlos.
De esa forma son manipuladas y hacen que se enfrenten ciegamente unas personas contra otras sin más motivos que unas simples ideas de las que terminan adjurando.
Más que una comedia se trata de una sátira bélica, que va cambiando conforme avanza, para terminar convirtiéndose en un drama, un tanto diferente, con algunos momentos duros y crueles y otros llenos de ternura, sobre todo entre los dos actores jóvenes, Roman Griffin Davis y Thomasin McKenzie, que están muy bien ambos, como también Archie Yates como Yorki, el amigo gordito, respaldados en papeles secundarios por Scarlett Johansson, Sam Rockwell, Rebel Wilson y el propio Taika Waititi, que encarna al dictador nazi, que como director, guionista, actor y escritor, el neozelandés aporta su sello y estilo personal característico de patetismo y humor absurdo.
Nominada a 6 Oscar, a dos Globos de oro y a 6 Bafta. Premio AACTA al mejor guion. Premio AFI a mejor película. Premio del público en el Aspen Filmfest. Premio Hollywood a fotografía y producción. Premiada en el Festival de Toronto.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
AUDIOS