, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta segunda novela de la serie, 'Los viajes del Dr. Dolittle', fue publicada en el año 1922 por el ingeniero y escritor inglés Hugh Lofting, autor de libros infantiles, en la que creó el personaje del Dr. Dolittle, cuya pasión por los animales hizo que llegara a aprender sus idiomas, llegando a convertirse en héroe de esta clase de literatura que protagonizaría varios títulos más de esta colección de aventuras lo que llamaría la atención de los productores para llevarla a la pantalla.
Así ocurre que ya existe una versión muda de 1928 y dos más sonoras, la primera y más clásica El extravagante doctor Dolittle (1967), dirigida por Richard Fleischer, con Rex Harrison, que tuvo problemas en el rodaje con los animales y fue candidata a nueve Oscar, de los que se llevó los de efectos especiales y canción, pero al ser una versión musical, fracasó comercialmente.
La otra, más moderna, fue Doctor Dolittle (1998), de Betty Thomas, con Eddy Murphy, que apenas se parecía a la novela, que tuvo éxito, debido a la popularidad de su actor protagonista y dio lugar a varias secuelas interpretadas por Kyla Pratt como su hija Maya.
Ahora nos llega esta nueva versión ayudada por los efectos especiales que se encargan de crear a los animales digitalmente evitando así la dificultad que tuvo la primera y en los que estriba la gracia que se aporta al argumento con sus expresiones ante las distintas situaciones y los divertidos diálogos entre ellos o con el doctor y su ayudante el joven Tommy Stubbins.
Después de perder a Lily, su esposa, hace siete años, el doctor Dolittle, un famoso médico veterinario que vive en la Inglaterra victoriana, se encuentra deprimido y aislado, encerrado tras los altos muros de su gran mansión, que antes era un hospital, rodeado de sus exóticos animales que le hacen compañía.
Pero cuando es avisado por Lady Rose que la joven reina Victoria está muy grave y ha pedido su presencia, Dolittle tendrá que dejar a un lado su ermitaña vida para iniciar una peligrosa aventura hacia una perdida isla para buscar un remedio para la soberana, que únicamente se encuentra en el árbol del Edén que está custodiado por un fiero dragón.
De esta forma Dolittle asegura el futuro de su residencia, recupera su sentido del humor y su coraje al cruzarse con viejos enemigos como el pirata King Rassouli, en esta historia.
En este nuevo guion se vuelve a los orígenes al confeccionar una comedia de aventuras para toda la familia con la magia añadida de los mundos que atraviesa el protagonista, entre otros el que domina el pirata Rassouli, interpretado por Antonio Banderas en un breve papel de pocos minutos, frente a la constante presencia de Robert Downey jr. que además es el productor de la película, cuyo trabajo tiene más mérito, aunque su interpretación no es que sea genial sino más bien pasada de rosca, al trabajar con animales digitales que le comen el protagonismo.
En el reparto figuran otros nombres como secundarios caso de Michael Sheen y Jim Broadbent.
En la versión original se pueden oír las voces de actores famosos como Emma Thompson, Octavia Spencer, Tom Holland, Ralph Fiennes, Selena Gomez o Marion Cotillard.
El responsable de este film es el guionista ganador del Oscar por el de Traffic (2000) que se pasó a la dirección debutando con La desaparición de Embry (2002) a la que siguió Syriana (2005) que hace con éste su cuarto largometraje muy distinto en temática a todos los anteriores del que sale airoso pero poco más.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
AUDICIONES DE ROBERT DOWNEY JR.
MENSAJE NAVIDEÑO DE ROBERT DOWNEY JR.
AUDIOS