Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
SPENSER: CONFIDENCIAL, .

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Spenser: Confidential
Año Producción: 2020
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 111 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Acción, Drama
Director: Peter Berg
Guión: Sean O'Keefe, Brian Helgeland. Basados en la novela escrita por Ace Atkins, Robert B. Parker
Fotografía: Tobias A. Schliessler
Música: Steve Jablonsky
INTÉRPRETES
Mark Wahlberg, Winston Duke, Alan Arkin, Iliza Shlesinger, Michael Gaston, Bokeem Woodbine, Marc Maron, James DuMont

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    El exagente de policía Spenser regresa a los bajos fondos de Boston cuando destapa la conspiración causante de un asesinato muy mediático.
Spenser era un simple agente de policía de la ciudad de Boston que un día atacó con violencia a su propio jefe, John Boylan (con razón) porque descubrió que no estaba haciendo su trabajo investigando un asesinato.
Le cayeron cinco años de cárcel y el día antes de salir unos matones le atacan pretendiendo darles una paliza que le sirviera de mensaje de lo que le espera fuera.
Su amigo Henry, dueño de un gimnasio de boxeo, va a recogerlo a la salida de prisión y lo aloja en su casa donde encuentra a Hawk, que al principio no le cae bien pero terminan siendo muy buenos amigos.
Ese mismo día de su liberación de la cárcel resulta asesinado su jefe, el capitán John Boylan, y él está el primero en la lista de sospechosos, pero tiene una coartada.
Al ocurrir la muerte de otro policía, Terence Graham, que deja viuda y un hijo pequeño, al que se le carga el crimen, a los que Spenser conocía, decide por su cuenta investigar el asesinato aunque ahora no tiene placa de policía y está sacándose el carnet para conducir traylers de gran tonelaje y marcharse a Arizona para comenzar una nueva vida.
Todo esto ocurre tan solo en los primeros minutos de este interesante thryler, género del que hacía tiempo que no veíamos un argumento tan bien hilado.
Está basado libremente en la novela Wonderland escrita a cuatro manos por el periodista Ace Atkins y Robert B. Parker, de la que ya se había hecho la serie televisiva 'Spenser, detective privado' (1985), que se han encargado de convertido en guion, también a cuatro manos, Sean O'Keefe y el famoso Brian Helgeland, a quien se le deben entre otros los de L. A. Confidential (1997), de Curtis Hanson y Mystic River (2003), de Clint Eastwood, que resultaron ser dos formidables películas, igualmente basadas en sendas novelas de James Ellroy y Dennis Lehane, respectivamente, mientras que su compañero firmante del mismo es el novato Sean O'Keefe que debuta en estas lides.
Aunque su argumento no difiere de otros muchos en los que se delata, una vez más, la corrupción policial sobre el tráfico de droga y lo que hacen con la que decomisan para después emplear el dinero sucio en negocios productivos legales, para lo que no tienen reparos en asesinar quitando de enmedio a aquellos que les estorban para llevar a cabo sus corruptos planes, dejando atrás a pobres viudas e hijos huérfanos.
Lo interesante de este trabajo es lo bien estructurado que está llevando perfectamente las distintas líneas de la investigación para terminar coincidiendo en el punto final.
Hay algunos giros que tal vez sean más o menos previsibles y algún momento convencional, pero realmente no afectan al desarrollo argumental de la trama, en la que se dosifica perfectamente los momentos de acción que animan puntualmente el desarrollo de la misma para que no decaiga el interés del espectador en ningún tramo de la misma.
En el capítulo interpretativo destaca el buen trabajo de Mark Wahlberg, así como el aplomo y la veteranía de Alan Arkin, poniendo la guinda femenina en este caso Iliza Shlesinger en el papel de Cissy Davis la aguerrida novia de Spenser.
La dirección corre a cargo de Peter Berg, actor de más de medio centenar de títulos y casi otros tantos producidos por él, sobre todo series de televisión, que un día se pasó a dirigir en lo que lleva más de una treintena de films que debutó con el interesante Very Bad Things (1998) y de los que destacan entre otros Hancock (2008), El único superviviente (2013) y más recientemente Día de Patriotas (2016), que sin ser un director notable pero es lo que podríamos decir un buen artesano capaz de llevar a cabo con corrección un trabajo con éste, posiblemente el mejor que le conocemos
.
 

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER

Últimos fallecimientos

GENEVIEVE GRADDAVID KORDA
LOLA CORDON
Ha muerto... PAULA MARTEL
TONY TODDRENATE HOY
ELISA MONTESHa muerto... XABIER DEIVE
Ha muerto... DICK POPEHa muerto... TERI GARR

Últimas BSO's añadidas

RED ONEGLADIATOR II
Banda sonora de... AL BORDE DE LA LOCURAEMILIA PEREZ
Banda sonora de... HERE AQUIBanda sonora de... LA LARGA NOCHE DEL 43
EL DESORDENBanda sonora... COTTON CLUB
SARGENTO PEPPERPASION OBSESIVA 
TEXAS EL ROJOBAGMAN EL HOMBRE DEL SACO
LAS VEGAS 500 MILLONESANCHE SE VOLESSI LAVORARE CHE FACCIO
FLOWCRECED Y MULTIPLICAOS
CORRUPCION EN EL PALACIO DE JUSTICIA ITALIANOFALLEN
Bambi, L'histoire d'une vie dans les boisCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
FREQUENCYCELLAR DOOR
BLADEDESIREE (DESEO)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE THE PIPER
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021