, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Para su segundo largometraje, el primero Gangsters (2002) no se estrenó en España, Olivier Marchal vuelve a utilizar un asunto policiaco, ya que esa fue su antigua profesión antes de convertirse en un prolífico actor con más de sesenta actuaciones en cine y televisión para después pasarse a dirigir películas.
'Asuntos pendientes' (2004) fue una auténtica sorpresa en Francia.
Los policías de París están como locos desde que una banda de atracadores muy violentos ha empezado a actuar con total impunidad.
El director del departamento judicial, que quiere jubilarse, propone a los comisarios de policías, Léo Vrinks, jefe de la BRI (Brigada de Investigación e Intervención) y Denis Klein de la BRB (Brigada de Represión de la Delincuencia), amigos en su momento y rivales ahora, que quien consiga detener a la peligrosa banda de atracadores se hará con el cargo de director de la Policía Judicial, cuyo despacho se encuentra en el 36 de la calle Quai des orfèvres, que da título original a esta producción.
El film recuerda a los grandes títulos del cine negro francés desde Rififí (1955) a Círculo rojo (1970) por citar algunos ejemplos, en cuanto al ambiente y la forma de llevar a cabo el caso, difícil de resolver y que cada vez se complica más, con una serie de ramificaciones interesantes que enriquecen la trama pero que no embrollan su comprensión.
Olivier Marchal demuestra en esta cinta policiaca, basada en hechos reales que ocurrieron en París en enero de 1886, que sabe lo que se trae entre manos y aunque abusa de la violencia en algunos momentos para darle un mayor realismo, no se olvida de matizar los caracteres de los personajes, sin caer en la trampa de dividirlos entre buenos y malos, aunque sí en ciertos convencionalismos, sobre todo en el tramo final.
El propio protagonista aplica la ética de una forma muy particular aunque siempre al servicio del bien y el otro no tiene inconveniente en caer en la corrupción con tal de conseguir el objetivo, aunque sea a costa de matar injustamente.
En este sentido el guion tampoco desprecia el sacrificar a alguno de los protagonistas para adaptarse mejor a la realidad de la vida en donde no siempre hay finales felices.
Marchal lleva la película a buen ritmo y obtiene un brillante trabajo de los dos actores principales, Daniel Auteuil, bastante sobrio en su actuación, y Gérard Depardieu, comedido sin tender como otras veces a la sobreactuación.
El film rinde homenaje a Dominique Loiseau, miembro de la brigada de investigación, y destaca por el realismo de la trama, ya que su guionista y director, absoluto conocedor del mundo policial lo retrata con suma fidelidad.
Premio Golden Graal a Valeria Golino.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE