, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
No es nada extraño que John Huston conociera la existencia de esta novela escrita por Jim Harrison y que incluso estuviera interesado en ella, hasta el punto, se dijo en su día, que colaboró en el guión de la misma, aunque finalmente, al ocurrir su muerte, su nombre no aparezca en los títulos de crédito.
La novela es la típica obra de aventuras, ahora convertida en película, controlada desde la producción por su protagonista Kevin Costner. Y debió ser así porque la novela, ahora película, encaja perfectamente en las características del cine aventurero, protagonizado por un perdedor, como era habitual en la obra hustoniana.
Toda la primera mitad del film es la situación, preámbulo y ambientación, conocimiento de los protagonistas, para en la segunda parte emprender la aventura y la venganza, como se hace alusión en el título del mismo.
Si en la primera parte se recoge la despedida, ante su retiro, de este piloto de sus camaradas y marcha a pasar las merecidas vacaciones con su mejor amigo, en la segunda comienza la acción y el panorama cambia, convirtiéndose en la típica cinta de aventuras, con la consiguiente violencia, persecuciones, crímenes y búsqueda de la venganza, ante la faena mutua que ambos amigos se han hecho antes, uno arrebatándole la mujer y el otro dejándolo medio muerto en el desierto después de marcar a su esposa y recluirla en un burdel, a pesar de haber sentenciado, casi al principio, que la amistad es lo único que perdura.
Si bien el inicio es pausado y lento, como lo requiere el planteamiento antes expuesto, en la segunda mitad comienza la acción de forma trepidante, lo suficiente como para añadir toda la emoción necesaria a una película que de esta manera remonta el vuelo de forma ascendente hasta el final.
Tony Scott, por más señas director hermano del famoso Ridley Scott, lo plantea muy bien, con un comienzo que recuerda a su film Idolos del aire y con unos actores perfectamente encajados en sus respectivos papeles, especialmente en Kevin Costner y el veterano, siempre en su papel, Anthony Quinn, que regresa de esta manera a la pantalla grande y pone su nota de buen hacer. No hay que olvidar a Madeleine Stowe, la belleza causa de toda la discordia, en uno de sus primeros trabajos, pero no por ello menos interesante.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE