, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En España había varios grupos que hacían comedias.
Parecía como si fuera un lema dado con urgencia: hay que hacer reír al público para hacerle olvidar otras preocupaciones más perentorias.
Pero no siempre se conseguía, ni se lograba hacer efectiva la consigna.
Por otra parte Alfonso Paso como autor teatral dejaba bastante que desear en cuanto a la calidad de sus obras y a pesar de que ésta fue adaptada de una forma muy libre, habría que decir que no era ciertamente de las mejores de este prolífico autor escénico.
Vicenta Berruguilo, natural de Villarioso, provincia de Cáceres, una chica de provincias, que llega a Madrid con la intención de entrar en el servicio de alguna casa respetable,pero que en principio sirve para bien poco: no sabe planchar, ni guisar, ni poner la mesa, pero, en cambio, tiene la eficaz asesoría de su primo Manolo, enfermero de profesión y granuja por vocación, quien se encarga de guiarla en sus primeros pasos, mientras en su vida privada se dedica a estafar a otras cinco chachas, a quienes les saca el dinero bajo la promesa de conseguir un piso para casarse..
Consigue colocarse de criada en la casa del doctor Cifuentes, que vive con sus padres, y se enamora perdidamente de él.
Por su parte, el doctor Cifuentes finge estar enamorado de ella para retenerla como sirvienta.
Vicenta, poco a poco va aprendiendo el oficio...
Como otras muchas película de la época, la historia se centra en el personaje de la chacha de provincias que llega a la capital.
Tan sólo en algunas ocasiones, y con chistes aislados, se provocaban unos momentos de hilaridad que hicieran reír, con situaciones y gags fáciles y para un público sencillo, ingenuo y poco exigente.
El corte teatral de la película y la mala adaptación al cine daban al film una falta de continuidad bastante grande.
El atractivo que el cartel actoral posee para este tipo de público adicto a las comedias, naufraga penosamente con algo que no tiene consistencia ninguna haciendo pensar en otras intervenciones más afortunadas de cintas anteriores de Gracita Morales y en papeles de más profundidad y calidad de José Luis López Vázquez, un actor capaz de dar de sí infinitamente más matices en papeles de mayor categoría y seriedad como lo había demostrado ya con anterioridad.
La dirección de Mariano Ozores es muy endeble confiando en gran parte en la comicidad de los protagonistas aunque a veces fuera con frases groseras o de doble sentido.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE