, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Si algún ejemplo se puede poner de película de aventura y la concepción que de ellas se tenía en los años 50, este film puede servir perfectamente, aunque su logro no fuera total, tal vez por tener un artesanal director como Byron Haskin y a pesar de poseer dos buenos guionistas, Borden Chase y James Hill, este último llegaría posteriormente a ocupar la silla de productor en títulos posteriores a éste, así como el protagonista ideal en Burt Lancaster, quien enseña a unos nativos a defenderse de los piratas en una idílica isla del Pacífico.
En 1870 el capitán norteamericano David Dion O'Keefe es abandonado en un bote a la deriva, debido a una rebelión que se ha producido en el barco que comandaba.
Cuando recobra el conocimiento se encuentra en la isla de Viti, donde es auxiliado por un curandero de la tribu indígena que habita allí y por un comerciante alemán que está al mando de una empresa germana que tiene el monopolio del copra o coco seco, a lo que le saca poco rendimiento.
La astucia y las habilidades del capitán, hacen que pronto se gane la confianza de los indígenas, a los que les enseña nuevas costumbres más avanzadas que las suyas y sobre todo a saber defenderse de los piratas que con frecuencia asaltan la isla.
De esa manera consigue hacerse también con el control de la producción de copra de la isla, del que se extrae un rico aceite, lo que pronto se convierte en el hombre más poderoso del lugar.
Con la dirección de títulos clásicos del cine de aventuras como La isla del tesoro o La guerra de los mundos, Byron Hanskin se construyó una digna reputación como un realizador artesanal de cine de aventuras y de ciencia ficción como lo denotan los dos títulos antes citados.
Con 'Su majestad de los mares del sur' (1954), vuelve a demostrar, una vez más, su domino del género de aventuras.
El guion parte de la adaptación de una novela escrita por Gerald Green y Lawrence Klingman, llevada a cabo por dos grandes guionistas como Borden Chase y James Hill, con el que Byron Haskin construye un argumento típico del género aventurero, cuya acción la sitúa en las Islas Fiji.
Burt Lancaster encarna al astuto capitán, mientras que Joan Rice hace de su pareja.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE