, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Últimamente se está produciendo mucha película de temática homosexual, seguramente por aquello de la salida del armario, por la igualdad sin discriminaciones o tal vez porque estas producciones también tienen un público potencial que, al igual que el cine porno, ellos igual quieren ver reflejada su problemática en la pantalla.
'A stormy night' (2020) cuenta la historia de Marcos, que ha dirigido un film con esta temática que va a presentar al Festival de San Francisco, pero debe hacer una parada en Nueva York, ya que se han cancelado los vuelos ante una inminente fuerte tormenta de vientos huracanados.
Ante esta emergencia, llama a su amiga Clara que le ofrece quedarse en casa de Alan, en donde ella vive, ya que está fuera y puede usar su habitación.
De esa manera conoce a Alan, que también es homosexual y trabaja en una app para hombres gay llamada Wetopia, en la que mediante un pin puedes saber donde se encuentran la reuniones de esta clase de personas.
Todo el argumento de esta historia consiste en la conversación que mantienen Marcos y Alan, en ese tiempo que están juntos hasta la mañana siguiente en la que hablan sin complejos ni traumas de la vida, la felicidad, el amor y la vida homosexual, mientras vamos descubriendo la manera de pensar y los secretos de cada uno.
También cuentan con la breve visita de Tristan, el novio de Alan, que ha ido a recoger una corbata para asistir a la fiesta de su abuela, que no sabe que ha salido del armario.
Los padres de Marcos no saben que es gay, ni que ha hecho la película, mientras que los de Alan sí y su madre está encantada con su novio.
Marcos no cree en la infidelidad porque no desea tener relaciones estables, no es monógamo, comprometerse implica sacrificio, porque la cuestión no es solo ser homosexual, sino cómo vivir el presente de cada día, porque no debes hacerle daño a quien te quiere, son algunas de las cuestiones que se plantean en esta pequeña historia mientras que fuera arrecia el viento y la lluvia y dentro se ha ido la luz de noche.
Cinematográficamente es una cinta que está contada de manera clásica, con constantes cambios de planos para no hacer monótona la escasez de escenarios en donde se desarrolla toda la acción, como es la casa de Alan, con apenas unas imágenes en el aeropuerto y en el jardín de Alan.
En cuanto a los actores lo mejor es la naturalidad con la que se expresan y se mueven en el escenario hablando sin tapujos de sexo y de relaciones homosexuales con un trabajo correcto y con una nítida fotografía en blanco y negro, tal vez debido a disponer de un modesto presupuesto.
En referencia al actor catalán, guionista y director David Moragas ha realizado tres cortos y éste es su primer largometraje que resuelve con solvencia, dado el estrecho margen de movimiento de que dispone en cuanto a los escenarios en los que se desenvuelve y teniendo que asumir al mismo tiempo el trabajo interpretativo.
Esta película clausurará el Festival D'A 2020.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE