, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras pasar por los Festivales de Sundance, Sidney, Melbourne y Sitges se puede ver a través de la plataforma de Movistar+ 'Judy and Punch' (2019).
En el anárquico y miserable ficticio pueblo costero de Seaside, en el siglo XVII en Inglaterra, cuando se lapidaban a las mujeres por brujas o se colgaban de la horca a los criminales por la decisión del pueblo, los marionetistas Judy y Punch hacen un gran espectáculo con sus marionetas, siendo aplaudidos y queridos por todo el pueblo que acude masivamente a sus representaciones semanales.
Ellos hacen todo lo posible para volver a tener éxito con su espectáculo en cada nueva representación y lo que desean es que sea visto por los agentes que se dedican a contratar para los grandes teatros y llegar a triunfar fuera de su lugar.
El show no tarda en convertirse en un triunfo, gracias a las increíbles habilidades de Judy en el ejercicio de su oficio, junto a la ambición de Punch.
Un día Judy deja solo a su bebé con Punch y su desmedida afición al alcohol, dan como resultado una inevitable tragedia.
Ante la recriminación de Judy éste le da una paliza y creyéndola muerta la abandona en el bosque siendo encontrada por unos niños que pertenece al pueblo de los herejes.
Judy finalmente decidirá vengarse.
La historia, que tiene una cierta originalidad, está muy bien ambientada en la Edad Media, interesa al espectador desde sus inicios que se deleita con sus bellos paisajes y con las relaciones que se establecen entre los distintos personajes que intervienen en la bien entrelazada trama.
En la historia pervive la influencia religiosa en el pueblo y la lucha por expulsar al diablo de entre sus habitantes, así como la supremacia del hombre sobre la mujer que aún no ha encontrado su lugar y la igualdad en el hogar.
Hay un paralelismo con la historia que ocurre con las marionetas y la que sucede con los personajes de carne y hueso.
Hace una crítica al fanatismo religioso, a la misoginia, y trata de hacer justicia contra la manipulación, la violencia de género y la mentira.
Se incluyen algunos anacronismos a lo largo de la trama de forma consciente como la banda sonora con una canción de Leonard Cohen, un lenguaje modernizado o un vestuario fuera de época.
Mia Wasikowska es una de las nuevas actrices australianas que ha conseguido romper la barrera y situarse rápidamente en el cine americano a la que hemos visto últimamente en algunos títulos como La cumbre escarlata (2015) o en Alicia a través del espejo (2017) que tiene un encanto en su rostro que se adapta con facilidad a los papeles que interpreta, como ocurre una vez más, en esta ocasión, haciendo un buen trabajo, todo lo contrario que ocurre con su compañero Dom Herriman que resulta con poca facilidad de gestos.
Mirrah Foulkes es una conocida actriz australiana con más de treinta créditos en películas y series de televisión de las que conocemos en España Animal Kingdom (2010) y El regal o (The gift) (2015) que tras dirigir tres cortos ha pasado con 'Judy and Punch' (2019) a realizar su primer largometraje, en el que a la hora de escribir también el guion no puede evitar que se le cuele una defensa del feminismo, aunque sea en esa época pretérita.
Premio de la Academia del cine australiano a Damon Herriman y a la música. Premio al mejor vestuario de la Australian Production. Premio al mejor guion en el Festival de Sitges.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE