, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Con 'Los vikingos' (1958), cinta producida por Kirk Douglas con un amplio presupuesto, Richard Fleischer abordó la aventura en su estado más puro, sin complicaciones de ningún tipo puesto que ni derivaciones psicológicas, sociológicas o analíticas habrían de tratar en esta estupenda historia basada den la novela ideada por Edison Marshall.
Einar y Eric son dos hermastros vikingos que ignoran el parentesco que les une.
Así, mientras que el primero es un excelente guerrero y además es el heredero del trono de su tribu, el segundo es un ex esclavo, pero ninguno conoce la verdadera identidad del otro.
En sus vidas, además se interpondrá una hermosa mujer, Morgana, una princesa británica, que ha sido secuestrada por Einar abordando su barco en alta mar y de la que ambos se han enamorado, estableciéndose así una lucha por el amor de la cautiva.
Cuando Eric le ayude a escapar y huya con ella a Inglaterra, Einar les seguirá y estará dispuesto a todo para poder recuperar a la mujer y vengarse del esclavo que se la ha robado.
Se trata de una trepidante producción de aventuras, filmada con todo lujo de medios necesarios para tener toda clase de detalles en cuanto a la ambientación y costumbres de la época en que se desarrolla la acción.
Vista hoy, en nuestros días, tras haber pasado muchos años desde su producción, sigue siendo un magistral tebeo cinematográfico, una película llena de interés en su narración y descripción de estas gentes del Norte.
Con una extraordinaria ambientación y excelentes paisajes naturales auténticos de Noruega, con una notable fotografía de Jack Cardiff, que se convertiría después en un realizador interesante, y con unos actores ajustadísimos todos ellos a sus respectivos papeles, el film funciona perfectamente en todo momento sin desfallecer un solo minuto.
Tal vez como único defecto se puede apuntar un exceso de diálogos en su parte central que frena un poco la acción hasta llegar a su última parte en la que vuelve a remontar de nuevo el vuelo del interés.
Dirigida con buen pulso por Richard Fleischer, un estupendo cineasta que consigue como resultado un clásico dentro del género de aventuras que cuenta en la versión original como la voz de Orson Welles como narrador, pero expresó su deseo de que no apareciera su nombre en los títulos de crédito.
La larga y espléndida secuencia final del asalto al castillo, con el duelo de los dos protagonistas, es todo un modelo dentro de este cine de aventuras.
'Los vikingos' (1958) es un ejemplo de cine aventurero que desgraciadamente hoy en día casi ha desaparecido prácticamente de las pantallas actuales.
Premio Zulueta al mejor actor a Kirk Douglas en el Festival de cine de San Sebastián. Laurel de oro al mejor drama de acción.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE