, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Mike Nichols es un director que viene del teatro que debuta en el cine con Quién teme a Virginia Wolf? (1966) su anterior película que ganó cinco Oscar y esta segunda también nos llega con uno al mejor director lo que significa un buen comienzo.
'El graduado' (1967) es, antes de verla, una película importante.
La historia elegida está basada en la novela de Charles Webb y es francamente interesante.
Se trata de Ben Braddock, un joven de 21 años, recién graduado, desorientado ante el futuro, que celebra una fiesta en su casa a la que acuden los Robinson, un matrimonio amigo de sus padres.
De forma imprevista la señora Robinson, una mujer alcohólica y neurótica, con un irresistible atractivo se siente interesada en el chico al que asedia sin descanso hasta que éste cae en sus redes, pero su hija también está enamorada de él, lo que al saberlo desencadena su ira y se propone separarlos como sea.
De este hecho parte un análisis de dos generaciones americanas, la del confort, la moral fácil y el logro del triunfo a toda costa, y la de los jóvenes representados aquí en Ben y Elaine, con presupuestos totalmente diversos.
Cuenta las vicisitudes amorosas de esta mujer, la madre de Elaine, ninfómana y fracasada en su matrimonio, con este joven que tiene con ella sus primeras experiencias sexuales y que termina amando a su hija.
A pesar de sus iniciales pretensiones sociológicas, Nichols no se entrega de lleno al estudio de los personajes, con lo que el film pierde valor testimonial para pasar a ser un repaso de caracteres y de situaciones personales.
Porque el enfrentamiento de estas dos generaciones, con posiciones diversas ante la vida, se diluye en la trama amorosa que recorre casi toda la trama y la presentación de una sociedad americana, la del consumo y una torpe moral, es esquemática y superficial.
Nichols ya nos apuntó en su anterior título que es un buen director teatral, pero con poca imaginación cinematográfica, que aquí pretende hacer buen cine y se queda en bellas imágenes pretenciosas, con un estilismo brillante y gratuito que recorre toda la cinta que en muchas secuencias se nota el empeño de dejar constancia de su calidad técnica y de su virtuosismo.
Por otra parte vacila entre la comedia y el problema importante, entre la farsa y la tragedia y esta ambivalencia de su dirección no le sirve para presentar personajes y situaciones más ricas en humanidad sino que se queda en un tono inestable que no convence.
Lo que si logra es un espléndido trabajo de grandes actores como Anne Bancroft, magnífica, la labor de Katharine Ross es sencilla pero efectiva y la capacidad interpretativa de Dustin Hoffman para hacer este joven inestable y lleno de dudas es innegable.
Oscar a la dirección. Globos de oro al film, director, Anne Bancroft, Dustin Hoffman y Katharine Ross. Bafta a la película, director, Dustin Hoffman, guion y montaje. Grammy a la música. Laurel de oro a Katharine Ross.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
AUDIOS
PREMIERE