, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta segunda aventura comienza con un resumen de la primera y termina anunciando la continuación de este superhéroe, que es un claro exponente de la rentabilidad del hombre pájaro.
La explosión de una bomba lanzada al espacio para salvar la torre Eiffel, pone en libertad a los tres malvados Zod, Ursa y Non, que vuelven a la Tierra con afán de imponer su dominio.
Tan sólo un superhombre de sus mismas características, como Superman, puede luchar contra ellos.
Esto da pie a poner en marcha esta segunda aventura de Superman que el avispado productor Ilya Salkind ha puesto esta vez en manos de Richard Lester como director, con casi el mismo equipo técnico que el anterior contando con la ausencia de Marlon Brando y la de Geoffrey Unsworth en pleno rodaje debido a su fallecimiento, continuando su labor Bob Paynter, tan bien que ni se nota.
La música también ha cambiado de compositor, pero respeta los temas principales de John Williams.
En esta segunda aventura Superman gana en humanidad y la historia tiene una mayor cohesión en su lógico desarrollo, aún admitiendo siempre lo convencional de la lucha del bien y del mal y el triunfo lógico del primero.
Superman ha de combatir contra los malvados personajes de Krypton puestos accidentalmente en libertad con la ayuda de Lex Luthor, su tradicional enemigo.
El film gana en humor, quizás aportado por la presencia de Richard Lester, y en acción.
Hay una cierta parodia de las cintas del Oeste y una mejor dosificación de la fantasía que hace que se siga con interés.
Esta segunda parte resultó más barata que la primera al usarse muchos decorados ya fabricados y no tener que experimentar con trucos de vuelo, ni con pagar el caro contrato de Marlon Brando.
Estamos claramente ante una película de producción, donde lo más ingente es la coordinación de un gran equipo, super especializado, que cuida los más mínimos detalles para que luego el director funcione a niveles de simple coordinador de un trabajo exacto y preciso en cada caso.
En esta ocasión el director es Richard Lester, realizador inglés, contestatario en otros tiempos, pero que no pierde el buen humor, como lo demuestra en pequeños detalles que van jalonando este film.
La cinta, por otra parte, resulta distraída, aunque carente ya de sorpresas, que funciona a nivel de un tebeo cinematográfico de lujo con una primera parte con un disperso guion hasta que todos los personajes quedan concentrados en una misma acción: Superman, la chica, los tres malvados de la primera parte, que se convierten aquí casi en protagonistas, Lex Luthor y demás personajes de una amplia galería.
Después de pasar más apuros que en la primera aventura, Superman recobrará su vigor, vencerá en su titánico duelo y culminará su obra al servicio del bien colocando una bandera norteamericana en la destrozada Casa Blanca y todos contentos, chicos y mayores, con final feliz... y el espectáculo continúa.
Premio Saturno al mejor film de ciencia ficción.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE