Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
SOL Y LUNA, .

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Sol Y Luna
Año Producción: 2019
Nacionalidad: España, República Dominicana
Duración: 122 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: José Enrique Pintor
Guión: José A. Paxtor, Ángel Peláez, José Enrique Pintor, Ángel de la Cruz. Basados en una historia de Ángel Peláez
Fotografía: Suso Bello
Música: José Enrique Echenique
INTÉRPRETES
Nerea Barros, Frank Perozo, Dalisa Alegría, Manuel Manquiña, Micky Montilla, Niurka Mota, Freddy Ginebra, Marcos Javier Fernández Eimil

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Al parecer la cinematografía gallega no sólo hace cine autonómico, sino que también hace alianzas con otros países, como es en este caso la República Dominicana, una cinematografía poco desarrollada donde a duras penas se hace un par de docenas de películas al año, con lo que el rodaje alterna en un país y en otro el desarrollo de la historia, en este caso una comedia romántica con final incierto.
   Esta producción al parecer, comenzó llamándose "Dos mejor que una" y después cambió a "Sol y Luna", aunque en algunos países ha conservado el título segundo, que nos parece más ingenioso.
   Javier es un director de cine que está enfrascado en la realización de un documental sobre la emigración de dominicanos y españoles, así como los motivos que les ha llevado a ello, pero tras obtener algunas tomas en su país, necesita hacer también unas entrevistas en España, para lo cual viaja a Galia, de donde es su abuelo Luciano, que también interviene en el documental que éste lleva a cabo.
   Antes de marcharse, su abuelo, le cuenta una historia, la de un amor que tuvo con una tal Altagracia Espinar, que se marchó con su hermano Arturo a España, quitándole así la novia y desde entonces no se han vuelto a hablar después de tantos años.
   Ella era la mujer más hermosa que había conocido nunca Luciano y aunque le mandó varias cartas desde aquí él ni las abrió, ni las contestó, por lo que le pide a su nieto Javier que se las lleve y se las devuelva.
   Javier tiene una novia que se llama Luna, con la que duda si será la mujer de su vida, y al llegar a España, su tío Arturo le cuenta que Altagracia ha muerto, pero conoce a su nieta, Soledad, a la que todos llaman Sol, con la que tiene una aventura amorosa durante su estancia por Galicia.
   Se trata de una divertida comedia de enredos cuya gracia consiste en los distintos líos que se forma Javier con las constantes mentiras que tiene que decir a cada una de las dos mujeres, ya que a Sol no le ha confesado que tiene una novia en su país, que se llama Luna que es bióloga marina de profesión.
   Sol se presenta de pronto a esparcir las cenizas de su abuela a su país natal, con lo que el lío de infidelidades se incrementa aún más y la comicidad cree paulatinamente conforme se va desarrollando la comedia.
   Las situaciones crean tensiones y no es que la comicidad sea muy intensa, pero hace que la narración transcurra con facilidad y sin que se hagan sentir las dos horas de duración.
   Esta es la historia de porqué Javier se encuentra entre el amor de dos mujeres, una dominicana y otra española.
La interpretación de las dos actrices es muy diferente, cada una muestra un carácter muy distinto, mientras que Nerea Barros es tranquila y dulce, en cambio Dalisa Alegría hace alusión a su nombre, es extrovertida, todo un cascabel, una tigresa en cuestión amorosa, en cambio Frank Perozo es la víctima entre ambas que no sabe por cual de ellas decidirse.
   La fotografía se aprovecha de las localizaciones en los países con los bellos paisajes de Punta Cana y Santo Domingo y por la parte española los más tradicionales de Santiago de Compostela, Ferrol o La Coruña, entre otros.
   El director José Enrique Pintor, de origen gallego, natural de Santiago de Compostela, aunque lleva más de veinte años residiendo en el Caribe, lleva el relato a buen ritmo sin que decaiga en ningún momento.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ROBOCOP

Últimos DVD / BLU-RAY

UNDERWATERMALASAÑA 32 LIBERTÉ

Otros Dvd/Blu rays:
El amor está en el agua

Todos los Dvd y Blu Ray's

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... NANNI MORETTI ANÉCDOTA DE... WALLACE BEERY 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... GERARDO VERAHa muerto... ENRIQUE IRAZOQUI
Ha muerto... GIANRICO TEDESCHI
Ha muerto... LESLIE RANDALL

Últimas BSO's añadidas

Música de.. U.S. MARSHALSMÚSICA DE.. EL GRAN DICTADOR
MÚSICA DE... MARAVILLOSA FAMILIA DE TOKIOBanda sonora... BABYLON
Banda sonora de... T-FORCE (CREADOS PARA OBEDECER)Banda sonora... CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2

El rincón del recuerdo...

Recordando UN VIAJE POR ITALIA, FELLINI INCLUIIDO