, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cuando vemos una película como 'Los largos días de la venganza' (1966), en la que los medios técnicos están bien utilizados, donde los actores cumplen con sus respectivos personajes, en la que el guion tiene una cierta fuerza y finalmente en resumen se nota inteligencia en la labor, nos preguntamos al servicio de qué o por qué se ha utilizado esa inteligencia.
El sheriff Ted Barnett es encarcelado por un crimen que no ha cometido.
Tres años después, consigue escaparse de la prisión en la que estaba encerrado y busca vengarse de aquellos que le acusaron tan injustamente.
Se trata de otro western europeo que basa su argumento en el eterno tema de la venganza como es tan frecuente en los films del Oeste.
Es una lástima ver un argumento bien narrado, con una historia llevada a buen ritmo, y sin embargo, el resultado queda tan inútil.
Es lo gratuito de ese esfuerzo lo que más nos irrita, poner unos medios y unas mentes al servicio de algo que no les atañe en absoluto a los que lo llevan a cabo.
Así nunca se ha hecho arte y nunca podrá hacerse.
Todo lo más que se logrará, como ocurre en este caso, es conseguir un producto que supera la torpeza habitual, pero en definitiva es tan condenable como el más inútil y burdo de los westerns europeos.
El director italiano Florestano Vancini, que como aquí a veces se disfraza con el nombre de Stan Vance, por aquello de que lo anglosajón vende mejor, hace su primera incursión en este género, que en definitiva no es más que una somera adaptación de la novela 'El conde de Montecristo', de Alejandro Dumas, se dedica a narrar su historia con funcionalidad y detallismo, señalando los momentos más tensos y sabiendo escoger cualquier detalle que puede matizar mejor las situaciones dramáticas.
Su labor de dirección es bastante correcta y hasta diríamos que estimable.
Su protagonista es Giuliano Gemma, uno de los actores más usados en este género europeo, en este caso acompañado de varios actores españoles como Paco Rabal, Conrado San Martín o Nieves Navarro.
El relato que se nos cuenta es rechazable desde el punto de vista moral porque constituye una auténtica apología de la venganza como único medio de solventar las diferencias entre los hombres.
Se hace además claramente , sin disfraces de la bondad, presentando al protagonista como un individuo inocente del delito que se le imputa, pero sin el más mínimo código de moral íntima.
El desenfado de la realización para mostrar la violencia completa el panorama.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE