, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Siempre lo hemos dicho, que nuestro cine tiene el mejor filón argumental para sus películas tanto en nuestra larga historia como en nuestra espléndida literatura, y se vino a demostrar, una vez más, con la adaptación llevada al cine de esta novela de Miguel Delibes, posiblemente la que mejor se ha trasladado a la pantalla de todas sus obras y que más refleja el sentir de lo español.
También Mario Camus encontró el buen camino al basarse en obras literarias para sus films, ya sean para la televisión como ocurrió con Fortunata y Jacinta (1980), de Don Benito Pérez Galdós o al cine como sucedió en el caso de 'La Colmena' (1982), de Don Camilo José Cela, 'La leyenda del alcalde de Zalamea' (1973), de Lope de Vega que son unas adaptaciones estupendas de otros tantos excelentes escritores.
En este caso el texto que sirve de base para el guion de esta cinta es la novela de igual título de Miguel Delibes, que es uno de los libros señeros de nuestra literatura española, en el que se hace un retrato extremadamente duro y realista de las relaciones entre los señoritos y sus sirvientes en la década de los años sesenta en nuestra patria.
Esta que se nos cuenta aquí es una historia de pobres gañanes y ricos señoritos que se desarrolla en la Extremadura profunda de la década de los años 60.
Paco el Bajo y su esposa Régula, juntos con el resto de su familia, trabajan como jornaleros en un cortijo, sufriendo en silencio la profunda humillación de los dueños, que los explotan vilmente y los maltratan como si fueran animales.
Entre tanto, Paco sueña con que algún día sus hijos puedan estudiar y así poder liberarse de este tremendo yugo.
Es el relato de la marginación de una familia de inocentes, de entre los que destaca Azarías, un pobre viejo, retrasado e imbécil, del que hace un extraordinario trabajo Paco Rabal, con una gran fuerza dramática y muy bien rodada por Mario Camus.
Este es uno de los grandes títulos de nuestro cine de la década de los años 80.
Hay que hacer mención del extraordinario trabajo que lleva a cabo todo el reparto, entre los que brillan con luz propia la pareja formada por Paco Rabal en su notable personaje de Azarías y Alfredo Landa como Paco el Bajo, que lograron conjuntamente el premio de la mejor interpretación masculina en el Festival de cine de Cannes, así como una mención en el premio del Jurado Ecuménico. Premio del Círculo de escritores españoles a la mejor película. Premio Asecan al mejor film español. Fotogramas de plata a Francisco Rabal. Premio ACE a Alfredo Landa.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE