, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Creemos que con frecuencia, y debido a la gran cantidad de producciones de películas sobre el Oeste, se dan todas las combinaciones posibles, en las que confluyen todos los defectos posibles y también, porqué no, algunos aciertos.
Cada país europeo al hacer su western posee unas características bastante definidas que les diferencia de los otros, lo que hace que sean fácilmente identificable la nacionalidad del film en cuestión, apenas se vean las primeras escenas, en el caso de que ésta no se conociera de antemano o se le suprimieran los títulos de créditos.
Pero de vez en cuando se dan raros casos de simbiosis entre dos países o más.
Este es el caso en el que se han aliado Italia y Alemania.
Y lo curioso es que no ha resultado un western ni italiano, ni alemán, sino muy al contrario, se le ha dado un cierto aire de Oeste norteamericano.
Tal vez la cuestión esté en el tratamiento, en el color, en el tono humorístico que posee determinadas escenas, en los actores, en los decorados o escenarios naturales, o tal vez un poco en todos estos factores.
Lo cierto es que ha resultado una cinta bastante agradable de ver, con sus sorpresas finales incluidas, con sus errores y con sus aciertos.
A un apartado lugar del Oeste llega un ingeniero para hacerse cargo de la explotación de una mina de plata.
Durante el camino desaparecen los doce mil dólares que llevaba para poder pagar a los mineros, a cargo de un trío de ladrones, pero en un giro que dan los acontecimientos éstos se convierten en los héroes de una ciudad.
Un western en el que se recurre a los lugares comunes que forman este subgénero, en este caso en torno a un héroe solitario, una misión que cumplir y un paraje desértico.
Verdaderamente hay momento en los que hubiera sido preferible un tratamiento un poco más cuidado, un limar más los pequeños errores y los defectos, porque la cosa marcha y camina bien, pero no está totalmente lograda.
El humor brota con facilidad y la emoción también cuando el tema entre en su parte más seria.
Tipos como el del jefe de los bandidos con aspecto vampírico podía haber sido sustituido o eliminado fácilmente, ya que da poco aire de seriedad a una película como la presente.
El trío protagonista encabezado por Lee Van Cleef funciona bien, con el predicador y el negro secundándole al veterano actor americano.
Más flojo encontramos a Antonio Sabato y a Graziella Granata.
Bien la música de Riz Ortolani que siempre nos ha parecido un compositor bastante inspirado y correcta la fotografía de Enzo Serafin.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
INFORMACIÓN EXCLUSIVA
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE