, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El productor Ross Hunter y la Universal encargaron al director Douglas Sirk la realización de esta película, basada en un guion de W.R. Burnett y Oscar Brodney, basado en una novela de Drayson Adams con el objetivo primordial de promocionar al nuevo galán, Rock Hudson.
En la Irlanda de 1815, los patriotas luchas con el inglés invasor.
Mike Martin, un joven impulsivo y audaz, roba para la causa.
Es reconocido por una de sus víctimas y tiene que huir a Dublín.
Allí conocerá al famoso capitán Thunderbold, el azote de los británicos, de quien se hará su lugarteniente y de cuya hija acabará enamorándose.
Los primeros años del siglo XIX fueron testigos de numerosos movimientos nacionalistas.
Los escritores románticos comenzaron a cantar las excelencias de los autonomistas.
Quizá fuera Irlanda la que con más fuerza abogara por su independencia.
Únicamente existía una consigna: expulsar a los ingleses.
En 1815 la figura legendaria del capitán Thunderbolt, se convierte en el alma de aquella rebelión.
Muy pocos sabían que aquel hombre era el propietario del más elegante salón de Dublín, donde los ingleses se dejaron grandes sumas de dinero.
Douglas Sirk rodó este film en escenarios naturales de Utah por el procedimiento 3-D, aunque no llegó a estrenarse nunca en este sistema.
Fue saludada con entusiasmo por sus seguidores que admiraron tano sus secuencias de acción como la descripción de la vida de sus protagonistas, en cambio, le acusaron de dar ideas reaccionarias al tema
'Orgullo de raza' (1955) precede inmediatamente a 'Obsesión' (1955), aunque ambas se estrenaron en el mismo año, que proporcionaría una enorme popularidad a Rock Hudson, quien tiene aquí una apreciable creación de su personaje, un tipo que se mueve en dos mundos opuestos.
Le da buena réplica la joven actriz Barbara Rush, notable heroína que nunca conquistó el estrellato y se quedó simplemente en una segunda intérprete, aunque aquí comparte el protagonismo con el galán de turno.
La fotografía de Irving Glassberg coadyuva a la buena factura técnica del film.
Lo que resulta extraño es ver el nombre de Douglas Sirk dirigiendo una cinta de aventuras, cuando es un director más dado a contar dramas sentimentales.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE