, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Es frecuente que el cine norteamericano haga películas del Oeste, que Italia, España e incluso Alemania o Francia, también practiquen el seudogénero del western, con cierta frecuencia los primeros y alguna que otra vez los segundos, pero lo que no es tan asiduo que lo haga la cinematografía británica, por eso nos llama la atención este título.
Un indio, que ejerce labores de oficial en el ejército de los Estados Unidos, descubre un complot para matar a Ulysses S. Grant en su etapa presidencial, mientras está realizando investigaciones sobre un misterioso asesinato.
No es un género que se pueda decir que abunde en la producción inglesa, no obstante, tal vez por la cercanía, también han picado y caído en la trama de venir a nuestro país a rodar un film del Oeste, aunque esto haya tenido que ser a base de un guion y actores norteamericanos y con una buena colaboración de los técnicos españoles e incluso algunos intérpretes de nuestra tierra que suelen ser habituales de ese género.
La cinta que comentamos, 'Capitán Apache' (1971), no aporta mucho o casi nada al género más cultivado por el cine norteamericano.
Ni aún teniendo a un excelente guionista, famoso y conocido, como es Philip Yordan, que adapta la novela de igual título de S. E. Whitman, que se caracteriza por tener como principal protagonista a un indio en funciones de héroe americano.
Se ha centrado con el problema racial de un apache convertido en capitán del Ejército de los Estados Unidos que quiere esclarecer un enigma puesto en la frase "mañana de abril" en boca de un moribundo, lo que le lleva a un complot contra el General Grant, época en que se desenvuelve la acción.
A pesar de su graduación encuentra dificultades debido a su origen indio para imponer la paz, la justicia y el respeto, cosas que logra dado sus habilidades con el revólver y los puños.
El ilustre realizador de televisión Alexander Singer de títulos como Misión imposible, Dallas, Lou Grant, etc. hizo con ésta una de sus escasas incursiones en la gran pantalla con este western.
En el reparto encontramos la figura de Lee Van Cleef en uno más de los muchos western que interpreta en estos momentos junto a la guapa Carroll Baker.
Es la clásica película del Oeste con un esquema simple y superficial que queda reducida a una típica producción esquemática entre buenos y malos, con alguna violencia, golpes de efectos y los consabidos trucos propios de los productos de esta clase, con una dirección monótona e interpretación a la misma altura.
Film en color, distraído para los espectadores que gustan de este género y no exijan más que un rato de evasión.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE