Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
DALLAS CIUDAD FRONTERIZA, .

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Dallas
Año Producción: 1950
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 91 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de años
Género: Western
Director: Stuart Heisler
Guión: John Twist
Fotografía: Ernest Haller
Música: Max Steiner
INTÉRPRETES
Gary Cooper, Ruth Roman, Steve Cochran, Raymond Massey, Leif Ericson, Barbara Payton, Antonio Moreno

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Dentro de la historia del cine las películas del Oeste ocupan un lugar notable y entre ellas está este film de uno de los más grandes mitos del cine de Hollywood: Gary Cooper.
   Terminada la guerra de Secesión americana, Blayde Hollister, un ex-oficial del ejército del sur que está reclamado por la ley por haber formado parte de las filas de las guerrillas de Quantrill, llega hasta la ciudad de Dallas, siguiendo la pista de los tres hermanos Marlow que, en su ausencia, asesinaron a su familia y expoliaron sus propiedades que poseía en Georgia.
   En la ciudad de Dallas, los hermanos Marlow son también perseguidos como autores de diversas fechorías.
El sheriff, un elegante bostoniano recién nombrado para el cargo, tiene planteado con ellos un grave problema.
   La llegada del ex confederado, que tiene puesto precio a su cabeza no hace más que complicar la situación.
Esta interesante cinta conserva el viejo aroma de las leyendas del Oeste, con un esquema sin mayores sorpresa que, sin embargo, funciona adecuadamente gracias a la actuación de Gary Cooper, que incorpora con su habitual sobriedad al oficial confederado y le otorga una sombría carga de misterio al personaje.
   Sus héroes son ya de todo un pueblo, y sus caracteres se muestran tan pétreos y definidos como los dioses griegos, los caballeros medievales o los gigantes de la mitología germánica. Aquí, el destino, la justicia y el amor, son conceptos muy encarnados, y sus signos perceptibles han llegado a convertirse en símbolos, rodeados del polvo de las llanuras, del perfil agresivo de los roquerales o del humo pegajoso de los saloons. Esta película está en aquella línea épica del cine del Oeste y se conserva como un bello recuerdo, usado para refrescar la memoria.
   Por su pureza y sinceridad, por su encanto e ingenuidad, merece nuestro elogio y por llevar en su cabecera de cartel una leyenda del cine como Gary Cooper, pese a no ser de los films más famosos de este actor, pero mantiene los parámetros del western clásico con esta historia de forajidos y de venganza.
   'Dallas, ciudad fronteriza' (1950) está dirigida por Stuart Heisler, un ducho artesano que comenzó al lado de John Ford como su ayudante de dirección, fue contratado por el multimillonario Howard Hughes para dirigir una cinta que jamás llegaría a realizarse y él sería uno más de los numerosos directores cesados por el magnate.
   Tiene un estilo vigoroso y sentido de la acción, cualidades que se pueden apreciar en este western sin mayores pretensiones pero eficaz y bien realizado.
   En cuanto a criticarla científicamente sus medios expresivos hemos de comprender que tiene el peligro de ser demasiado lineal y un tanto superficial.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE 

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ZAPATONES

Últimos fallecimientos

Ha muerto... JENNIFER RUNYONHa muerto... ANGELA LUCE
Ha muerto... ROBERT CARRADINEHa muerto... ERIC DANE
Ha muerto... TOM NOONAN
Ha muerto... ROBERT DUVALL
Ha muerto... BUD CORTHa muerto... JAMES VAN DER BEEK
Ha muerto... CHRISTA LANGHa muerto... TOMAS PLADEVALL
Ha muerto... SALVATORE BASILE
Ha muerto... FERNANDO ESTESO

Últimas BSO's añadidas


JUEGOS DE AMOR EN LA UNIVERSIDADLA PIRE MERE AU MONDE
POR FIN YA ES VIERNESPARK AVENUE
SE ABRE LA VEDAEL ULTIMO AMERICANO VIRGEN
DRACULA NEGROADIOS JUNE 
THE BRIDE - LA NOVIATHE FLYING ACE 
EL LUGAR DEL CRIMENTESTIMONY
MORTAL KOMBATTHE MATCH - EL PARTIDO
CALLE MALAGABALANDRAU VIENTO SALVAJE
EL HOTEL DE LAS AMERICASAGRITOS EN OLDFIELD
REDUX REDUXEVOLUTION
DEPRISA DEPRISAUN MAL HIJO
20000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINOBONE LAKE
SOULEVEMENTSEL HOMBRE DEL VALLE MALDITO
E VENNE IL TEMPO UCCIDERERESURRECTION
LA TRENZAUN DOLAR Y UNA TUMBA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EL GATITO LADRON
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR