, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hoy día con los adelantos que hay para poder filmar de forma barata en video cualquiera puede hacer una película convirtiéndose en autor al asumir las responsabilidad de varios aspectos del rodaje como es el caso de la joven directora vasca Maider Fernández Iriarte, nacida en Donosti, hace 32 años.
Cuenta aquí la historia de Jordi que es un hombre de 51 años, que está internado en una residencia, afectado de una parálisis cerebral que le impide hablar y ejercer ciertas funciones de su cuerpo.
No obstante él trata de conversar con cualquier persona, pero señalando en un cartón donde tiene marcadas todas las letras del abecedario y los números del uno al diez.
Es muy religioso y suele rezar con frecuencia ya que dice que un día, cuando tenía 21 años, Dios le habló en aquella ocasión, pero ya no lo ha vuelto a hacer, y cuya mayor ilusión es poder ir al santuario de Lourdes.
Un día le visita la realizadora Maider Fernández para hacerle una entrevista y entre otras cosas le cuenta sus deseos de ir a Lourdes, sus temores y su actual crisis de fe y que le gusta estar en la residencia y dejar a sus padres tranquilos, aunque la madre lo visita con frecuencia.
Dice que cuando Dios le habla cierra los ojos y deja de hacer lo que estuviera haciendo.
Jordi está en una silla de rueda y los padres lo llevan por fin al santuario de Lourdes, visitando la cueva y asistiendo a misa en la basílica, donde trata de buscar de nuevo la conexión con Dios aunque no sabe su volverá a hablarle de nuevo algún día.
Tras ello, en la residencia, le ponen el film La canción de Bernadette (1945), dirigido por Henry King, con Jennifer Jones y Charles Bickford, en blanco y negro, que ganó cuatro Oscar y tres Globos de oro.
'Las letras de Jordi' (2019) es la ópera prima de esta joven realizadora con la que hace un documental sutil y emotivo sobre este ser humano, firme creyente de comunicarse con el ser Supremo y al mismo tiempo un retrato íntimo de la amistad que se establece entre Jordi y Maider.
Está realizada de una forma sencilla, sin complicaciones, a base de largos planos fijos, sin apenas movimientos de cámara en otros momentos en esa larga conversación que constituye prácticamente todo el argumento de la cinta, en la que la directora hace de todo, el guion, la fotografía y hasta de actriz delante de la cámara.
Una película que interesa más por la humanidad de este hombre que sigue aferrado y amando la vida y su esfuerzo por comunicarse con los demás, que por sus valores meramente cinematográficos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE