, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Ramin es un emigrante iraní homosexual, de unos 30 años, que huyó de la represión que se ejercía en su país, que se encuentra varado en el exilio, en la ciudad portuaria de Veracruz (México), después de viajar clandestinamente en un barco desde Turquía, que desea volver a su casa, pero no tiene dinero para un pasaje en barco o en avión y en los primeros de polizón también le exigen que pague, pero le vuelve a ocurrir lo mismo, ya que apenas tiene para poder abonar la pensión en la que vive.
No sabemos cómo ha llegado hasta allí aunque sí imaginamos los motivos que le movieron a marcharse de su patria, posiblemente por ser perseguido tal vez por motivos homosexuales o políticos, a la que ahora quiere regresar, a pesar del estado de violencia en que se encuentra su patria, ni siquiera sabemos si tiene allí familia.
De momento comienza a trabajar en lo que le sale, limpiando descampados, en la construcción...
Apenas habla bien el inglés y casi nada de español, por lo que le pide a Leti, la dueña de la pensión, que le enseñe a hablar en nuestro idioma.
Leti, en principio se niega, pero por caridad accede a enseñarle algunas frases para que pueda defenderse mínimamente.
Ha hecho un poco de amistad con Guillermo, un compañero de sus trabajos, que también quiere marcharse a Los Angeles primero y después dar el salto a Canadá, para lo que ya tiene trazado un plan a seguir en breve.
Leti tuvo un novio, Ernesto, que ha regresado de Estados Unidos, pero a los pocos días se vuelve a Texas, con lo que sus esperanzas de estar otra vez con él se diluyen de nuevo.
Ramin una noche invita a ir a Leti a una discoteca pero ésta ve cómo se besa con otro hombre.
Hay veces que no acabamos de comprender qué es lo que se pretende con ciertas películas, como es este el caso de 'Luciérnagas' (2018).
Por una parte está el problema de la emigración, por otro está el de la homosexualidad, también hay apuntes en torno al abandono, a la soledad, a la cuestión de no saber el idioma, de no poder comunicarse debidamente con la gente.
Todos estos temas se pueden desprender de lo que vemos en la pantalla, pero en ninguno de ellos se profundiza, a pesar de que pueda pensarse que tiene una rica temática, pero de qué sirve si en ninguna de ellas se detiene debidamente, ni se las plantea en serio, lo que hace que en ningún momento llame la atención del espectador que termina por no estar interesado.
La encargada en este caso de poner esta historia en escena es la cineasta Peón Khoshnoudi, una directora iraní, criada en los Estados Unidos desde pequeña pero afincada ahora en México que, tras dirigir un corto y un documental, debutó en el largometraje en 2012 y ahora vuelve con el segundo título de su filmografía que le da un cierto tono de documental acerca de lo que ocurre con esta clase de personajes, emigrantes y homosexuales, teniendo como fondo la ciudad de Veracruz de la que no explota el lado turístico sino los más recónditos lugares para esta clase de personajes, de los que Arash Marandi da bien el tipo en el papel de Ramin, que como las luciérnagas del título busca pareja.
Mejor actor Arash Marandi en el Festival de Lleida. Mejor film en el Festival de Miami.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
AUDIOS
PREMIERE