|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras el éxito conseguido con la primera película, La Pantera Rosa (1963), su continuación El nuevo caso del inspector Clouseau (1964), aunque en tono un poco menor, y la creación de la serie televisiva sobre el monigote de los títulos de créditos de la original, Blake Edwards ha querido explotar por tercera vez al célebre personaje, eje central de estas historias, el inspector Clouseau.
No cabe duda que ya tenía bastante ganado con el diseño del personaje, famoso ya por demás.
No ha tenido más que volver a ponerlo en funcionamiento, crear nuevos gags o repetir los mismos con nuevas formas, ya un tanto olvidadas, recreando viejos trucos y actualizándolos nuevamente, por lo que vuelven a ser eficaces una vez más.
Lo que cuenta en esta ocasión es que de nuevo ha sido robada la famosa joya y alguien se acuerda que el caso fue resuelto de forma brillante por Clouseau, quien en estos momentos ha sido degradado a simple gendarme, pero debido a ello se ve rápidamente rehabilitado y puesto tras las huellas de los ladrones para con su imbecilidad manifiesta y su despiste supino volver a aclarar el nuevo caso.
De lo que no cabe la menor duda es que Blake Edwards, maestro de la comedia como pocos en el cine norteamericano, ya no es el mismo.
Los años van pasando y parece que ese golpe lo está acusando el ya veterano realizador del cine de Hollywood.
Su nuevo film no tiene la misma vivacidad, ni el ritmo, ni la gracia, ni el desparpajo del primero.
Por otra parte la fórmula se va agotando a base de mucho usarla y el guion se repite en las tonterías del despistado inspector de la policía francesa.
De esa forma Edwards se calca y se copia a sí mismo.
Ha procurado, no obstante, conservar el ambiente cosmopolita, situando la acción en diversos países, como Francia, Suiza, entre otro del lejano oriente, con una diversidad de paisajes, pero le falla en ocasiones el ritmo a lo largo de las casi dos horas de duración, como también algunos de los actores que necesariamente ha tenido que cambiar con respecto a los originales.
El único que conserva toda su pureza es Peter Sellers.
También sigue en la misma línea de calidad el compositor Henry Mancini con su partitura musical.
A pesar de todo aún conserva algunas virtudes como para que sea una comedia divertida, bien realizada, con un correcto trabajo de los actores en general lo que hace que sea un producto apto para pasar un rato entretenido con la ventaja sobre los anteriores de ser autorizado para todos los públicos.
De todas formas en estos tiempos en los que la comedia norteamericana no es lo que era, 'El regreso de la Pantera Rosa' (1974), no deja de ser una cinta con unos aciertos estimables.
Premio Evening Standard British a la mejor comedia y a Peter Sellers. Nominada a tres Globos de oro: mejor comedia, música y Peter Sellers.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE