|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Las obras del Marqués de Sade han dado pie en diversas ocasiones para ser llevadas al cine, y a decir verdad nunca de una forma tan original como en esta ocasión, gracias al ingenio del prestigioso humorista Roland Topor, que idea una serie de máscaras de animales para encarnar de manera simbólica a los personajes creados por este autor, a sus criaturas de ficción que cobran vida y que se mezclan con las propias personas reales que convivieron con el citado noble.
La acción transcurre en una Bastilla anterior a la Revolución Francesa, donde están prisioneros varios políticos, entre ellos una mujer que fue violada por el rey, el jefe de policía acusado de delinquir y el marqués por haber tratado de derrocar al rey, entre otros...
Las cosas llegan a un punto crítico cuando el pueblo se levanta contra la tiranía.
La idea es original y válida para llevar a cabo el profundo y verdaderamente revolucionario pensamiento del escritor.
Esto no significa que una idea buena en principio, en esencia, vaya siempre acompañada de una interesante realización y de una buena puesta en imágenes.
Romper los moldes no significa que sea un símbolo de calidad.
Esta reflexión sobre si domina el sexo o la cabeza en la persona, se quiere traducir en una película provocativa, erótica, desvergonzada, feista en su estética y poco atractiva en cuanto a la imaginación que se ha derrochado en ella.
Por una parte las máscaras ocultan el rostro en la posible interpretación de los actores tras sus acartonadas imágenes.
La acción resulta lenta a pesar de su corta duración.
Los diálogos son artificiosos cuando no solemnes y a veces poco estimulantes y desvergonzados, sobre todo cuando son entre el marqués y su pene.
Los decorados hacen que el film resulte excesivamente teatral, a lo que contribuye la escasa movilidad de la cámara y lo poco imaginativa puesta en escena de Henri Xhonneaux que echa a perder la inventiva de Roland Topor.
El jurado del Festival de cine de Barcelona le concedió un premio a la mejor contribución artística.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE