Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
RIFKIN'S FESTIVAL

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Rifkin's Festival
Año Producción: 2020
Nacionalidad: EE.UU., España
Duración: 92 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Comedia
Director: Woody Allen
Guión: Woody Allen
Fotografía: Vittorio Storaro
Música: Stephane Wrembel
INTÉRPRETES
Elena Anaya, Louis Carrel, Gina Gershon, Sergi López, Wallace Shawn, Richard Kind, Tammy Blanchard, Nathalie Poza, Isabel García Lorca, Steve Guttenberg

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Rodada durante la celebración del Festival de cine de San Sebastián, cuenta la historia de un matrimonio norteamericano compuesto por Sue, que es la representante de un director con un ego insoportable, y Mort Rifkin, que es un escritor y profesor de cine hipocondríaco, con la inspiración bloqueada, que está tratando de escribir su primera novela, de la que constantemente rompe las páginas que redacta, que es el alter ego de Woody Allen.
   Ambos se encuentran en la bella ciudad vasca durante la celebración del certamen y mientras ella hace su trabajo, también se enamora de Philippe, un joven ny brillante director francés, con el que tiene sus escarceos amorosos, conocidos por su marido, Mort, que a su vez busca constantemente una excusa para visitar a la doctora Rojas, que también le hace tilín, y con la que se lo pasa muy bien, ya que ella a su vez está un poco harta de Paco, su segundo esposo, un pintor que le es infiel, al que no quiere abandonar porque cree que la necesita.
   La película ha sido la elegida para inaugurar la edición del festival donostiarra de este año, fuera de concurso, antes del estreno en las pantallas comerciales españolas.
   En el reparto figuran algunos de nuestros actores, entre otros Elena Anaya en el papel de la doctora Jo Rojas, una cardióloga de la que se enamora Mort, el protagonista, y Sergi López, que es el impetuoso segundo marido de ésta.
   El film es un homenaje al cine clásico europeo en el que constantemente surgen referencias a diversos títulos que posiblemente pueda captar el buen aficionado al cine, pero que tal vez le pase desapercibido para el gran público que va al cine a divertirse y en ese sentido puede que le resulte un poco aburrido ya que está plagado de diálogos entre los personajes, sin que pase nada realmente relevante, en sus constantes relaciones entre unos y otros.
   Entre las cintas que son fácilmente apreciables se encuentran algunas de la Nueva Ola francesa como Jules et Jim, de François Truffaut, Al final de la escapada, de Jean-Luc Godard, o El ángel exterminador, del español Luis Buñuel, la italiana Ocho y medio, de Federico Fellini, o la sueca El séptimo sello, de Ingmar Bergman, entre otras, por no hacer la lista más larga, varias de las cuales aparecen en los sueños y pesadillas que tiene el protagonista, que son mostradas en blanco y negro.
   Últimamente Allen parece que se va olvidado de algunos de sus miedos o será que aquí únicamente refleja varios de los muchos que sigue teniendo.
   La historia posee el encanto de la bella ciudad donostiarra a la que se le hace un bonito homenaje a través de la brillante fotografía del veterano Vittorio Storaro, como ya hizo Allen con otras europeas elegidas como fondo de sus historias, en las que ha rodado últimamente, una vez que dejó atrás su amanda Nueva York.
   Wallace Shawn, esta vez en un papel protagonista y emulando a Woody Allen, está muy bien en su personaje de Mort.
A destacar la recuperación de Gina Gershon como Sue, su esposa, así como el correcto trabajo que hace Elena Anaya y un pasado de rosca Sergi López.
   Una vez más podemos disfrutar de su sentido del humor en esta ligera comedia, romántica y divertida, o quizás con algo de melancolía que impregna a sus personajes que se sitúan entre la parodia y el homenaje.
   Posiblemente no se encuentre entre los mejores trabajos de Woody Allen, a nuestro parecer, pero no se le puede pedir que a punto de alcanzar las cincuenta películas sean todas geniales, pero las peores de este director a poco de cumplir 85 años nos parecen buenas ante tanta basura como nos encontramos en estos tiempos.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierCONFERENCIA DE PRENSA

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021