|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine de animación ha cambiado grandemente desde aquellos maravillosos dibujos animados de Walt Disney que encantaban a los espectadores, tanto pequeños como adultos, que ahora se hacen por ordenador con las más modernas técnicas de animación CGI.
Pero junto a ellos también existen otros dibujos de carácter oriental que se han dado en llamar manga, que siguen usando la técnica del dibujo habitual aunque con un estilo más moderno, no tan perfectos, con los que generalmente se nos cuentan historias de acción y en los que el cine japonés es un productor habitual.
Con esta película estamos ante uno de ellos en el que protagonistas de esta historia son un equipo de bomberos de élite, la llamada Burning Rescue, que se dedica a extinguir los fuegos que con frecuencia originan los terroristas mutantes de Mad Burnish, el malvado de turno, con lo que quiere destruir el planeta, algo que no es nada nuevo, y que lo intenta desde hace más de treinta años.
Ellos fueron acusados de provocar el Gran Incendio Mundial que arrasó la mitad de la Tierra.
Sus acciones suponen una amenaza constante para el mundo.
Entre los componentes de la patrulla de bomberos destaca Galo Thymos, el miembro más joven, que logra capturar a Lio Fiota, el líder de la malvada banda, pero éste logra escapar.
El guion contiene una historia que muestra el mal, el racismo la crisis climática, la corrupción, el fascismo y la discriminación, que podía haber sido interesante, que incluso tiene algunos momentos emotivos, otros inteligentes y novedosos, con algunos giros que captan la atención del espectador, pero no de la manera que se ha llevado a efecto y con una puesta en imágenes que se hace reiterativa, como la que se ha elegido en esta ocasión, en cuya realización nos da la impresión que han influido demasiado los videojuegos.
'Promare' (2020) es el cuarto largometraje del joven director Hiroyuki Imaishi, que procede del campo de la televisión en el que ha realizado una media docena de series y varios cortos antes de pasar a la realización cinematográfica.
La película tiene un inicio bastante confuso, aunque después mejora algo, cuando nos vamos haciendo un poco la idea de los personajes y el camino que toma la acción, pero tiene un montaje demasiado crispado que en ocasiones no deja ver lo que pasa, algo que se acentúa sobre todo en las escenas de más violencia, serenándose algo más en el resto de la trama y mejorando el dibujo, que de nuevo empeora cuando vuelve a las andadas.
Por otra parte los dibujos son excesivamente angulosos y desde luego están muy poco definidos.
Al mismo tiempo los propios personajes están mal delineados y prácticamente no se distinguen con esta clase de diseño pictórico.
No es extraño que entusiasme a los seguidores de esta clase de cómics e igualmente a los amantes de este género de películas, pero a los que no son fans de este cine, es posible que origine su rechazo más absoluto y para colmo es excesivamente larga, con una serie de breves planos de relleno que alargan innecesariamente el metraje.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE