|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Últimamente han coincidido en la cartelera dos obras de teatro que han sido llevadas al cine, la primera estrenada Sentimental, de Ces Gay, dirigida por él mismo y la segunda, una semana después Enjambre, esta vez de Kepa Errasti, dirigida por Mireia Gabilondo.
En esta ocasión lo que se nos cuenta es la reunión de un grupo de seis buenas amigas, Amaia, Maialen, Garazi, Irati y Nerea que se conocen hace treinta y cinco años que acuden a una casa en las afuera de la ciudad con ocasión de celebrar la despedida de soltera de Lieire que es la más joven de ellas.
Pero el paso de los años ha hecho mella en esa fuerte amistad que tenían tiempo atrás que se ha ido desgastando a base de surgir problemas en las relaciones entre ellas y ya la vida no es la misma.
Al principio todas están en el jardín preparando las bebidas, fumando algún porro y pasándolo bien pero lo que a priori tenía que ser una fiesta de un largo y loco fin de semana, de auténtico desmadre, poco a poco va enloqueciendo con las circunstancia que se van originando.
Cuando todas entran en la casa, alguien ha cerrado con llave y aunque creen que ha sido Lieire, nadie confiesa el hecho y las seis quedan encerradas sin poder salir, como ocurría en El ángel exterminador de Luis Buñuel.
Entre tanto las droga y el alcohol corren entre ellas y eso tal vez hace que se les desate la lengua y comiencen a salir los trapos sucios y a confesar cosas que nunca tuvieron el valor de decirse unas a otras.
El desmadre llega cuando le dicen a Lieire que su novio, Juanma, le ha puesto los cuernos con un buen número de mujeres, lo cual destroza a esta mujer, a punto de celebrar su boda, y lo que debe suponer el día más feliz de su vida.
El cambio no se queda ahí ya que a partir de ese momento empezaremos a conocer el problema que esconde cada una de ellas: Amaia se ha quedado soltera, Irati ha vuelto de Argentina, Nerea está casada y tiene tres hijos, Maialen ha salido de un cáncer y ninguna le ha ayudado, Garazi se ha llevado a su bebé a la reunión y llora de vez en cuando y así podríamos seguir ahondando en la problemática y el carácter de cada una de ellas, por lo que el interés no decae en ningún momento al ir descubriéndose secretos o empeorando la situación al ponerse cada vez más dramática lo que debería ser una alegre fiesta y aún hay alguna sorpresa de última hora.
La historia está bien confeccionada y sobre todo hay seis actrices que hacen un trabajo estupendo, siendo Leire Ruiz la que tal vez tiene más peso y sobre la que recae el drama ante la suspensión de su boda, aunque en algunos momentos está un poco sobreactuada en su comportamiento.
Las demás asumen serenamente sus respectivos personaje.
Por su parte de Mireia Gabilondo se podría decir que es el segundo largometraje que dirige en solitario, además de tener tres series de televisión un film codirigido, una tv movie y un documental, además de nueve créditos como actriz.
Mantiene la cámara en movimiento con agilidad subrayando los momentos de cada una de las actrices lo que hace que se puede apreciar el trabajo de las mismas y al tiempo no aburra al espectador.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE