|
CRITICA
Por: PACO CASADO
A veces el cine no sólo se dedica a contar historias de héroes que circulan por las pantallas exponiendo sus aventuras, sino que también en ocasiones salen a la luz de éstas, otra clase de héroes que pasan por la vida sin hacer ruido, sin llamar la atención y sin que, a veces, ni siquiera nos enteremos de que existen.
Son esos seres que durante toda su existencia han de luchar contra una discapacidad que le hace llevar una vida tormentosa desde nuestro punto de vista, pero a lo mejor no sepamos que también ellos, a su manera, tal vez sean felices, llevando su heroísmo en silencio.
Esto puede parecer algo cruel decirlo, pero ¿porqué no puede ser así y no lo sepamos nunca?.
Esta película nos cuenta la sencilla historia de Tomás, un chico autista que vive en una residencia para esta clase de personas discapcitadas, que siempre está con su acordeón amarillo colgado del cuello, al que a diario le visita Fernanda, su hermana, que es médico, que lo saca algunas veces a pasear.
Fer, como así le llaman, tiene un novio, Leonardo, Leo para los amigos, que es músico, que tiene un grupo con su amigo Chris.
Un día Fer le presenta su hermano Tomás a Leo, pero le surge una operación de cirugía urgente y se lo deja a su cargo.
Poco después se presenta Chris que ha obtenido un contrato para intervenir en la boda de un gran productor musical, uno de los más poderosos e influyentes en industria del disco en México, por lo que no pueden perder esa oportunidad.
El problema es que no tienen con quien dejar a Tomás y se lo llevan a la boda, con lo que el chico va a vivir el día más diferente de toda su vida.
Este es el comienzo de lo que podríamos llamar la historia de la aventura de Tomás y de sus irresponsables "cuidadores temporales" en la que se dan situaciones dramáticas y otras bastante divertidas que constituyen el argumento de esta entretenida comedia, en la que Leo descubre lo especial que es su futuro cuñado Tomás, aunque las cosas no le salieran tan bien como él había pensado.
Se trata de la ópera prima de la escritora y directora mexicana María Torres, que hace un par de años había escrito los guiones de una serie televisiva de trece episodios titulada 'Las 13 esposas de Wilson Fernández' (2017), que ha decidido pasarse a la dirección debutando con esta entrañable historia para la que nadie mejor que ella que bien conoce, hecha con el corazón, ya que está inspirada en su hermano Pablo, tratada con todo cariño, en plan de comedia en lugar del drama que podía haber sido.
No es un film perfecto, tiene algunos baches de ritmo, pero siempre se muestra de forma honrada con el tema que trata al tiempo que nos alecciona de cómo entender a estas personas y tener empatía hacia ellos.
Hoze Meléndez en el papel de Tomás roba algunos momentos de protagonismo en este relato de amistad y aprendizaje sobre estas personas tan peculiares, sin por ello interponer sentimientos, ni situaciones forzadas.
Al mismo tiempo nos da la oportunidad de poder reflexionar sobre estos seres tan peculiares que muchas veces desconocemos su existencia.
En definitiva una modesta pero entretenida comedia llena de buenas intenciones hecha con un escaso presupuesto al que se le saca bastante partido.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS