|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Claudina es la típica mujer de campo, tiene 70 años, que vive en un pueblecito llamado Lautaro, pueblo natal de la directora, que tras morir Eugenio, su marido, cae en una rutina de soledad y tristeza en la que no hace más que llorar por él.
Cuando un día va a comprar el pan y no lleva dinero, la hija la recoge en su coche al verla sentada en un banco en la calle. Ella se encuentra en una situación económica que le resulta difícil de arreglar.
La hija, Alejandra, decide que debe trasladarse a su casa con ella y con su amado nieto Cristóbal, aún a costa de que sabe que ambas mujeres no se van a llevar bien.
Ya estando juntos conoce a Elsa, la vecina de al lado, una mujer casada de 65 años, muy independiente, que canta en un bar llamado Porvenir, que regenta Facundo, un homosexual al que llaman Ambrosía, con la que inicia una relación de amistad y termina enamorándose de ella con la que descubre de nuevo el amor, esta vez con otra mujer, como ya le sucedió siendo una adolescente.
A partir de aquí Claudina inicia un camino que le conducirá a ser independiente, a pesar de la mirada acusadora de su hija y de la gente del pueblo que critican esa relación, en una pequeña ciudad tan conservadora como religiosa, obsesionada con la llegada de unos ovnis.
Ello le ocasiona alguna discusión con su hija que no está desea que hablen mal de ella debido a la conducta de su madre.
Claudina llegará a comprender que la libertad a veces puede resulta solitaria pero de ninguna manera se puede renunciar a ella, aunque a veces para conseguirla haya que seguir un camino doloroso pero necesario.
Ella es una mujer de pueblo que nunca había vivido el amor de esa manera, pero tendrá algunas piedras en el camino que le pone una sociedad que no acaba de aceptar esa clase de relación.
No obstante es de una gran fortaleza y no está dispuesta a renunciar a ser feliz lo que le quede de vida.
Una precisa historia de amor femenino en el que ambas mujeres se apoyan en busca de la felicidad, aunque no les será fácil, porque lo que se quiere cuesta ya que tienen que tener en cuenta la sociedad en la que viven y que hay que cumplir ciertas reglas.
El film pretende defender que la homosexualidad no debería ser criticada ni juzgada por la sociedad.
La directora chilena Nicol Ruiz Benvides hace con 'La nave del olvido' (2020) su ópera prima, con una historia que pretendía contar desde hacía mucho tiempo para demostrar que para el amor no hay edad y en la que cuida cada detalle de manera amorosa y tierna, pero con valentía, ya que por lo visto en Chile está castigada la homosexualidad.
La directora sobre todo cuida a las dos principales protagonistas, de las que obtiene un buen trabajo, pero tras plantear la sencilla historia deja el final en el aire.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS