|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Sección oficial del Festival de cine iberoamericano de Huelva.
Lo hemos dicho más de una vez, que un documental se puede hacer de cualquier cosa, pero al menos las imágenes que se nos muestran en la pantalla tienen que tener una coherencia, un significado o un porqué.
En esta ocasión estamos ante el documental mexicano 'Cosas que no hacemos' (2020), dirigido por Bruno Santamaría Razo, que no deja de recibir reconocimientos y halagos por donde pasa y algún que otro premio en algun certamen donde se ha presentado.
No obstante confesamos que no acabamos de entender qué es lo que se ha querido decir con sus imágenes en la que se nos ofrecen por lo que hemos preferido documentarnos y ofrecerles una sinopsis:
"La pequeña población de El Roblito está en el límite de Nayarit y Sinaloa en la costa del Pacífico de México. Aunque en los alrededores hay un contexto de violencia provocada por el crimen organizado y los narcos, aquí se respoira cierta calma: los adultos trabajan muy lejos, las niñas y los niñlos, corren por las calles, juegan, bailan van al lago y se dan largos chapuzones. Entre ellos el joven Ñoño, de tan sólo 16 años, esconde un secreto: le gusta vestirse con ropa de mujer."
Esto al parecer es lo que se pretende ofrecer y esto es lo que hemos visto nosotros: unos niños jugando en un patio de colegio, otros más pequeños en una clase debujando los planetas, unos altavoces anuncian que van a poner una película en un lugar público ofrecida por el partido PRD. Por unos altavoces se nos anuncia que mañana habrá agua que se preparen para recogerla. Hay una verbena donde todos bailan. Se oyen unos disparos lejanos y alguien cae muerto. Se invita a todos al entiero. Un chico joven confiesa a su padre que es gay y le pide permiso para vestirse de mujer.
De todas estas escenas no acabamos de comprender qué es lo que se desprende o debemos ser muy torpes para no dar con ello.
Se agradece la brevedad ya que de los 75 minutos siete de ellos se emplean en los créditos.
Todo ello está rodado con cámara a mano como para darle un mayor realismo y veracidad al documental.
Dos Hugos de oro en el Festival de Chicago al mejor documental y a Bruno Santamaría Razo. Mejor documental en el Festival de cine de Lima.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
CONFERENCIA DE PRENSA