|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Con un tema interesante en principio, lleno de resonancias críticas a la institución del sacerdocio y su posible inhibición ante los hechos históricos, con acercamiento a la figura de un aventurero que podía dar mucho de sí, esta película se malogra en parte clara y abiertamente por su gran servidumbre hacia el espectáculo.
En 1743, el forajido León Alastray es perseguido por el ejército español, pero el padre John le da refugio en una aldea que está atemorizada por los indios yanquis que merodean por aquel lugar.
Después le acompaña hasta el pueblo de San Sebastián que está desierto ya que los indios lo atacan y les roban sus alimentos.
El film comienza de forma deficiente aunque va mejorando poco a poco sin terminar de enderezar la acción que abunda sobre todo en la segunda parte.
En lugar de ahondar en los aspectos antes apuntados, en vez de hacer una radiografía de unos hechos, el veterano realizador francés Henri Verneuil escoge el fácil camino de la acción y las escenas violentas, torpemente mezcladas a las otras donde sale a flote el material inicial.
Consecuencias de todo ello es una cinta desigual, donde lo más interesante es el propio protagonista, con un Anthony Quinn que demuestra de nuevo cómo es capaz de sacar cualquier papel adelante.
Aparte del personaje y sus interesantes contradicciones, todo lo demás sobra, desde Charles Bronson en un papel de villano de película absolutamente artificial y un poco infrautilizado a una batalla final que es el holocausto más visible e inútil al cine de setenta milímetros y gran presupuesto.
El personaje protagonista presenta en sí misma una carga crítica que podía resultar corrosiva, pero ello queda limado y amputado por la orientación hacia lo espectacular dada al film.
La música de Ennio Morricone contribuye a mejorar el resultado.
Henri Verneuil que en otras ocasiones ha dado la de cal aquí ha tocado la de arena con una dirección que no parece suya.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE