|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Sección oficial del Festival de cine iberoamericano de Huelva.
'Un crimen común' (2020) cierra el capítulo de proyecciones a concurso de esta 46 edición con este thriller psicológico que cuenta la historia de Cecilia, una profesora de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, de 38 años, de clase media, que vive sola con su hijo pequeño, Juan, separada de su marido.
Una noche de tormenta, Kevin el hijo adolescente de Nebe, la criada, llama de manera desesperada a la puerta de la casa, pero ella está aterrada de miedo y no le abre.
Al día siguiente, la televisión da la noticia de que un joven ha desaparecido y una manifestación reclama los derechos en contra de la policía que ésta rechaza con gases lacrimógenos.
Cecilia acude a la manifestación y comprueba que el cuerpo que ha aparecido flotando en el río es el Kevin que ha sido asesinado por la policía.
A partir de ese momento Cecilia comienza a ser perseguida por el recuerdo del joven ante la negación de prestarle auxilio.
Perturbada ella intenta olvidarlo y seguir con su vida, pero el hecho vivido no se le aparta de su mente en ningún momento.
Cecilia acude a ver a Nebe para consolarla por la pérdida de su hijo, le lleva el sueldo y se sabe que hay testigos del asesinato policial.
Entre tanto Juan pasa un tiempo con su padre antes del día de su cumpleaños.
A través de una narrativa elíptica, el director Francisco Márquez, articula un dramático thriller psicológico que penetra en las injusticias de la sociedad argentina que se manifiestan en la creciente brecha cada vez más acentuada entre ricos y pobres, empleados y empresarios, aumentando las diferencias sociales entre sus habitantes.
Su protagonista, interpretada con sensibilidad por Elisa Carricajo, está atormentada por su conciencia culpable y visita de nuevo a Nebe, un hecho que creemos de todo punto innecesario ya que ello aumenta el dolor de la pobre criada ante su confesión.
Como un fantasma, su creciente consternación invade todas las facetas de su vida.
La película deja el final un tanto abierto que no acaba de convencer al espectador.
El guion incluye determinados momentos de cierto suspense como si fuera un film de terror para al final terminar en nada.
Como va siendo ya habitual la realización emplea planos muy largos que fácilmente podían ser acortados ya que no contribuyen más que alargar un metraje que con frecuencia hace perder el ritmo a la narración.
Francisco Márquez es un recién llegado a la dirección que tras realizar un par de cortos y un documental debutó en el largometraje con 'La larga noche de Francisco Sanctis' (2016), siendo 'Un crimen común' (2020), el segundo que dirige y primero que lo hace en solitario, que narra las consecuencias que produce un asesinato de alguien cercano, aunque no de la familia, en la protagonista.
El director reflexiona a través de las imágenes sobre la culpa, la responsabilidad, el miedo, la falta de solidaridad, los dilemas morales, y las diferencias entre las clases sociales argentinas, para lo que se apoyó en parte de algo que ocurre con frecuencia ante la represión del estado en la vida de los jóvenes cuando reclaman sus derechos.
Antes de acudir al festival onubense pasó por el festival de cine de Berlín.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS