|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Sección oficial del Festival de cine iberoamericano de Huelva.
Es un impactante drama político ambientado en la ciudad rural brasileña de Gravatá en el que juega un destacado papel la lucha por las necesidades de dinero, los principios y los derechos de las personas.
En esta ocasión se sigue paso a paso a los candidatos a concejal con sus estrategias electorales a lo largo de la campaña para conseguir los votos de los ciudadanos.
Durante las elecciones a la alcaldía, la población se divide entre los partidos Azul y Rojo que son dos oligarquías políticas.
El pueblo está afectado por una severa sequía y un líder local intenta cambiar la sucesión política, tradicionalmente mantenida entre esos dos partidos.
La falta de agua provoca la promesa de proporcionarla al pueblo, se convierte en el principal arma populista por parte de los líderes de los dos partidos imperantes para asegurarse la mayoría de los votos.
Durante las elecciones a la alcaldía luchan entre si dos oligarcas por el poder.
En este contexto se nos presentan Chico Caixa, un ex empleado público que ha perdido su trabajo por tratar de llevar agua a un barrio pobre y excluido por el desinterés político.
Chico es invitado por su socio de la infancia, Joel, para trabajar en su campaña política ya que se presenta a concejal.
Joel se ofrece como una nueva alternativa a los candidatos más antiguos que han estado en el poder durante décadas pero a medida que avanza la campaña, Chico pronto se da cuenta de que romper con el juego político establecido desde hace tanto tiempo no siempre es una buena alternativa fácil de llevar a cabo.
A lo largo de la trama intervienen tanto actores profesionales en los principales papeles como no profesionales y gente del pueblo que expresan libremente sus opiniones, lo que le da al film un aire más veraz de documento real.
Hacer una película no es nada fácil y menos en los tiempos en que vivimos y más si se trata de una trama política lo que se trata en sus imágenes y en este caso se ha pretendido que sea a favor de la sociedad, de esa que habita en los pueblos más desfavorecidos, como se apunta aquí, en el que no tienen ni agua corriente y han de suministrársela en cisternas que les llegan de forma periódica para atender a sus primeras necesidades.
De camino se tratan otros temas de tipo laboral, social y vital que a veces no se pueden cambiar por más que se intente.
A lo largo de la narración se puede ver cómo los políticos se corrompen e incluso cómo se cambian de bando o firman pactos con el enemigo engañando de esa manera al pueblo que inocentemente le cede sus votos para que lleguen al poder.
Sin embargo no pueden hacer nada al respecto para evitarlo, cuando deberían ser condenados por esas mentiras y engaños contra los ciudadanos que ampara el propio sistema, que no es siempre fácil de cambiar, cuando en realidad se presentan para ayudar a las personas y no para tomar el poder en su propio beneficio.
Colón de plata al mejor actor Thomas Aquino y a la mejor contribución artística en el Festival de Huelva.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS