|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Noemí es una actriz que se marchó de su casa hace seis años tras dejar a Alberto, su novio, y se fue a Nueva York.
Ahora ha vuelto a Madrid porque le han llamado para hacer un casting de una serie muy importante, pero de repente se marcha y no lo hace y de paso va a ver a su abuelo Marcos que está enfermo que le anima a luchar por su sueño.
A la vuelta a casa pasa un tiempo con Laura su hermana pequeña, con la que estaba un poco distanciada, después se cita con Carlos, un amigo, que se le declara, pero le da calabaza, pasea con él y termina en la cama, pero no pasa nada, ya que se le hace tarde para acudir a la inauguración de la extraña exposición de su amiga Ana y de regreso charla con Radu el taxista rumano que tiene una historia, todo ello le ayudará a replantearse su futuro.
Esto así contado, a groso modo, y sin entrar en detalles, es lo que constituye el argumento de esta película en la que Noemí es el hilo conductor, que está todo el tiempo en pantalla sin faltar ni un sólo fotograma, y todo transcurre en las primeras 24 horas de su regreso a Madrid.
Estas experiencias vividas en tan poco tiempo, tal vez le hagan pensar si debería volver.
El guion de este film, escrito por el director Pedro Collantes y Daniel Remón, está compuesto por una serie de secuencias en las que se dan estos encuentros, con una especie de prólogo en el que charla brevemente con otra chica que también se presenta al casting y las secuencias con el abuelo, la hermana, la amiga, el taxista y un epílogo final.
No obstante tiene algunas carencias y nos deja un final abierto.
Prácticamente son cinco secuencias en las que lo que interesa es el diálogo, la conversación que se estable entre Noemi y la persona que corresponde en cada momento, lo que con un poco de habilidad casi se podría representar en un teatro cambiando el decorado de fondo.
Está bien dialogado y lo que se habla interesa y de alguna manera define a las personas con las que se entrevista y a ella misma.
La realización es bastante sencilla, la mayoría de las veces casi a plano fino o plano contraplano y un travelling mientras pasea con Carlos por unos pinares y poco más.
Muy bien las dos actrices principales, Macarena García, ganadora del Goya por Blancanieves (2012) y el contraste de Ingrid García Jonsson, con un carácter muy diferente, junto a la veteranía de Celso Bugallo en el papel del abuelo con el que tiene las escenas más tiernas, mientras que los actores masculinos restantes están más flojos.
Es curioso el caso del director Pedro Collantes que se ha pasado a detrás de la cámara procedente del campo del montaje, en el que ha trabajado en más de treinta títulos, la mayoría de ellos cortos, documentales o series de televisión, y ahora debuta en el largometraje con 'El arte de volver' (2020) tras haber realizado ocho cortos antes con los que ha logrado más de veinte premios en los festivales en los que se presentaron, tanto españoles como extranjeros.
Ello le ha dado la suficiente experiencia para hacer una puesta en escena, como apuntábamos antes, sencilla, sin muchas complicaciones y sin mucho trabajo con los pocos actores que componen esta historia.
Premio mejor largometraje, guion y actriz Macarena García en el Festival de Berja (Almería).
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
AUDIOS