|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta película fue seleccionada para estar en el Festival de cine de Cannes de este año que finalmente no se celebró debido a la pandemia y ahora llega a las salas comerciales españolas.
Estamos en el acto final de curso y todos desean ir de vacaciones para poder descansar.
Antoinette Lapouge es una de las maestras de la escuela de primaria que espera ansiosa poder disfrutar de sus largas vacaciones de verano que ha planeado para pasarlas con su amante secreto Vladimir, el padre de una de sus alumnas, su romance clandestino.
Pero a última hora se entera de que éste no puede irse con ella porque su esposa organizó ir al parque nacional de Cévennes con su hija, y entonces decide por su cuenta seguir su rastro sola con un burro llamado Patrick, durante cuya aventura le ayudará a descubrirse a sí misma.
El cine francés sigue haciendo comedias divertidas que es lo que al parecer en estos momentos le va mejor, como ya ocurrió en su día con el cine español, sólo que con más elegancia y menos chavacanería.
En este caso estamos ante una comedia sin pretensiones, simplemente para pasar el rato sobre unos amores prohibidos y frustrados que buena parte de ella se desarrolla en el campo, a donde va Antoinette uniéndose a un grupo que cada día hace una larga caminata de varios kilómetros durante una semana emulando la ruta que seguía Stevenson.
A ella le ha tocado en este caso ser la conductora del burro en el que llevan todo lo necesario para la excursión.
Este animal se llama Patrick y es un poco cabezón, perezoso, anda cuando le apetece y hay que conocerlo para saber sacarle el rendimiento debido.
Finalmente Antoninette se hace tan amigo de él que hasta le cuenta su vida.
Por último se encuentra con Vladimir y su familia que van con otro burro que en este caso se llama Rabbit.
El guion, escrito por la propia directora Caroline Vignal se inspira en una novela escrita por el autor escocés de La isla del tesoro, Robert Louis Stevenson titulada Travels with donkey in the Crevennes (Viaje con un burro en las Cévennes), un libro en el que cuenta cómo conoció a su esposa Fanny, una mujer casada y con hijos, durante esas excursiones
La novela se convirtió en un best seller y en una de las más importantes dentro del género de la literatura de viajes lógicamente adaptada a la época actual y tomando únicamente las líneas maestras de la narración para convertirla en una simple comedia que no pretende otra cosa que hacer pasar el rato.
Para ello cuenta con Laure Calamy, una actriz de rostro agradable y muy simpática que carga con el mayor peso de esta película ya que está prácticamente todo el tiempo en imagen, del que sale bastante airosa, a pesar de ser su primer papel como protagonista, que pone todo su encanto al servicio del film, frente al otro protagonista, Patrick que no le da respuesta a su papel, pero tantas escenas repetidas los dos en pantalla se hace un poco monótono debido a su carencia de estructura narrativa.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE