|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'El deseo de Robin' (2020) es un documental que recoge más que la vida del actor Robin Williams, lo que hace es una especie de retrato íntimo de los días finales de su existencia, cuando durante los últimos diez años se le diagnosticó, primero un principio de Parkinson que le provocó una cierta depresión y posteriormente sufrió una enfermedad degenerativa debido a los cuerpos de Lewy, que le fueron inundando progresivamente todas las partes de su cerebro, lo que le ocasionaba inseguridad, paranoia, confusión, miedo, no querer estar con la gente, pérdidas momentáneamente de la memoria hasta el punto de no recordar la frase que tenía que decir cuando estaba rodando, entre otras en Noche en el museo, que fue una de sus últimas películas, de la que también llegó a hacer una segunda parte encarnando en ambos la figura de Teddy Roosevelt como una de las figuras que hay expuesta en el museo que logra cobra vida por las noches.
Es una enfermedad devastadora que produce demencia senil hasta llegar a un desenlace fatal, ya que no tiene cura, de momento, lo que a veces puede provocar deseos de suicidarse.
Eso fue, al parecer, uno de los equívocos que se difundió en la prensa, de que el actor Robin Williams se había suicidado.
En este documental se nos muestran en diversas entrevistas, tanto con doctores especialistas en la materia, como amigos, actores, guionistas como David E. Kelley y directores como Shawn Levy, que trabajaron con él, cómo le fue afectando la enfermedad, mientras que otros hablan del carácter alegre y simpático que siempre ponía de manifiesto su buen humor haciendo reír a cuantos estaban a su alrededor.
Una de las intervenciones más largas es la de su tercera y última esposa Susan Schneider que pone en claro manifiestamente que no fue suicidio la muerte de su esposo, sino debido a esa enfermedad degenerativa, aunque ella no estaba presente en el momento de su muerte.
No obstante la Oficina del Sheriff del condado de Marin consideró su muerte víctima de aparente suicidio, lo que tal vez llevó a la prensa a difundirlo como tal.
A lo largo del metraje se muestran algunas fotografías de su infancia y juventud, intervenciones en algunos programas de televisión y varias escenas de sus películas como la ya citada Noche en el museo (2006) o El club de los poetas muertos (1989), uno de sus films más inolvidables de toda su carrera.
Está dirigido por Tylor Norword, un realizador de documentales fundamentalmente, siendo éste el cuarto de los que ha llevado a cabo hasta ahora y a decir verdad, al menos esta vez, con no mucha brillantez.
La excesivas repeticiones de las entrevistas tanto con los médicos como con las demás personas que opinan sobre él, hace que se haga un tanto monótono, aunque no por ello pierda interés el saber sobre este gran actor, nacido el 21 de julio de 1951 en Chicago y fallecido el 11 de agosto de 2014 en Tiburon, California, a los 63 años de edad.
Ganó el Oscar como mejor actor de reparto por El indomable Will Hunting (1997) y estuvo varias veces nominado como actor principal, por Good morning, Vietnam (1987), El club de los poetas muertos (1989) y El rey pescador (1991).
En una de las declaraciones de Susan, con la que se casó el 22 de octubre de 2011, dice que "el deseo de Robin era el de ayudar a la gente a no tener miedo".
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE